Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7865
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ing. Wilman Vicente Merino Alberca, Mg.Sc. | es |
dc.contributor.author | Mendieta León, Julia Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2015-07-20T06:06:35Z | - |
dc.date.available | 2015-07-20T06:06:35Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7865 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo denominado: El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y de Evaluación en Relación con la Formación Integral de las estudiantes de la Escuela 12 de Octubre de la ciudad de Gonzanamá período 2011-2012, tiene como propósito analizar los factores que inciden en la baja calidad del aprendizaje; esto considerando la comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen los profesores y alumnos, así como las dificultades que se presentan en el proceso de evaluación en este contexto, pretendiendo recabar información relevante, que contribuirá a solucionar problemas en esta institución. Bajo esta perspectiva se planteó el siguiente problema: ¿Cómo el proceso de enseñanza aprendizaje y de evaluación se relaciona con la formación integral de las estudiantes de la Escuela 12 de Octubre de la ciudad de Gonzanamá período 2011-2012?. Las hipótesis específicas planteadas señalaban: El actual proceso de enseñanza- aprendizaje restringe la formación integral de las estudiantes de la escuela 12 de Octubre de la ciudad de Gonzanamá; y el actual proceso de evaluación dificulta alcanzar una formación integral de las estudiantes de la escuela 12 de Octubre de la ciudad de Gonzanamá. De los resultados obtenidos se evidencia que los docentes si han recibidos cursos de actualización y mejoramiento profesional, están conscientes de que el actual programa de enseñanza aprendizaje no ayuda a la formación integral de las niñas que se educan en este plantel educativo, por lo que este debe redimensionarse en función de los cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral del individuo: Aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar, es así que se debe buscar alternativas teóricas y metodológicas que permitan transformar los aprendizajes en función de contribuir al desarrollo social del país. Así mismo se ha podido constatar que en los programas de enseñanza- aprendizaje no se incorporan contenidos actitudinales, es decir no se da importancia a que el accionar educativo debe orientarse a la formación de ciudadanos que practiquen valores que les permitan actuar en la sociedad con respecto, responsabilidad, honestidad y solidaridad, tampoco se consideran adecuadas estrategias didácticas que garanticen la formación integral, se utiliza el dictado y el trabajo en grupo como formas de impartir las clases, el docente sigue siendo el protagonista en sus clases; es por eso que las estudiantes manifiestan que sus maestras deben trabajar más dinámicamente, para que sus clases no sean monótonas ni aburridas y por el contrario las niñas se interesen en aprender. Las alumnas deben también cambiar su rol en la construcción de su propio proceso de aprendizaje. Ya no sirve el alumno que se limita a asimilar información, sino que ha de ser crítico, indagador, reflexivo investigador, creativo y sea constructor de su propio aprendizaje. Dentro de este contexto tanto docentes como estudiantes no tienen claro el verdadero sentido de la evaluación, por lo que este proceso está mal llevado. La evaluación que realizan los docentes es diagnostica y sumativa, no se realiza la evaluación formativa, es decir no se da retroalimentación inmediata sobre los problemas que surgen durante el proceso. Mientras las estudiantes confunden la evaluación con el examen, deberes, lecciones; los docentes creen que la evaluación les permite seguir con el proceso. Habitualmente, cuando se habla de evaluación se piensa, de forma prioritaria, en los resultados obtenidos por los alumnos (evaluación del aprendizaje). Hoy en día éste sigue siendo el principal punto de mira de cualquier aproximación al hecho evaluador. El profesorado, los padres, los propios alumnos y el propio Sistema, se refieren a la evaluación como el instrumento calificador, en el cual el sujeto de la evaluación es el alumno y sólo él, y el objeto de la evaluación son los aprendizajes | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | El proceso de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en relación con la formación integral de las estudiantes de la escuela “12 de Octubre” de la ciudad de Gonzanamá período 2011- 2012 | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Julia Elizabeth Mendieta León.pdf | 1,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.