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dc.contributor.advisorLic. Fredy Sarango Camachoes
dc.contributor.authorAranda Salinas, Paola Krupskaya-
dc.date.accessioned2015-07-20T06:00:13Z-
dc.date.available2015-07-20T06:00:13Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7864-
dc.description.abstractA nivel mundial y de manera particular, nuestro país atraviesa por una crisis socio-cultural que corresponde a la subvaloración e identificación del arte musical desde una perspectiva académica, especialmente en lo correspondiente al CANTO. Loja, considerada como “cuna de artistas”, cuenta con un gran potencial de talentos humanos principalmente, una amplia gama de músicos e intérpretes tanto a nivel popular como académica, sin embargo, el problema que atraviesa esta profesión, a pesar de las ofertas académicas brindadas por diferentes Universidades e instituciones radica en que a la música se considera como un pasatiempo, como un don que la persona posee; más no como una profesión que con el paso de los años se torna necesaria la preparación teórico - musical que sustente la calidad de su práctica, perfeccione la cultura musical cimentando los conocimientos dentro del arte y la apreciación musical de tal manera que se garanticen los espectáculos artísticos y coadyuvando a una mejor remuneración de honorarios acordes al nivel profesional artístico, dada esta problemática se planteó el desarrollo de la siguiente investigación LA PREPARACIÓN ACADÉMICA-MUSICAL Y SU INCIDENCIA EN LA ACREDITACIÓN PROFESIONAL DE LOS CANTANTES POPULARES DE LA CIUDAD DE LOJA, respaldada en los siguientes objetivos: Investigar el nivel profesional y académico que tienen los cantantes populares de la ciudad de Loja y la oferta académica que brindan los centros de estudios musicales en la ciudad de Loja. De manera, que lo anteriormente mencionado, permite identificar la importancia de prepararse académicamente para ser un cantante profesional y aplicar de manera adecuada los métodos que se utilizan para poder cantar, de estudiar la música en todo su género para demostrar que lo que se realiza, no se hace improvisadamente, sino de manera artístico -técnica. Ser profesional en el canto, no solo es saber entonar bien una melodía o notas musicales, sino saber distinguir cuál es el componente musical que forman la melodía, distinguir la calidad sonora de un cantante o interprete, saber cómo se clasifican las voces masculinas y femeninas, poder leer las notas musicales con fluidez y agilidad, pronunciar de manera clara y precisa las palabras, vocales, consonantes, y poder ubicar los sonidos de manera estilizada en la boca y todos los órganos que conforman el aparato fonador. En nuestro país existe la Federación Nacional de Artistas Profesionales del Ecuador, que se constituyó el 28 de noviembre de 1978, como respuesta necesaria a la desprotección que históricamente ha vivido el arte y la cultura popular ecuatoriana, dentro de ellos se incluyen cantantes populares. La ciudad de Loja, cuenta también con el apoyo de esta federación a través de la Asociación de artistas profesionales de Loja ASAPLO, pero lamentablemente no todos sus asociados poseen una formación académica, así mismo existen cantantes que no se encuentran afiliados a pesar de tener formación académica. La presente investigación se respaldó, en el estudio de un problema de la realidad local relacionada al Sistema Académico Modular por Objetos de Transformación que fue implementado en 1990 por la Universidad Nacional de Loja, con la finalidad de orientar la formación profesional a partir del estudio de los problemas reales que afectan a la sociedad en general y a la población que se ubica en el área de influencia como es la Región Sur del Ecuador. Por tanto, como ente universitaria es ineludible la responsabilidad de investigar la realidad en la que se desarrolla el canto como profesión académica, se espera, al finalizar el trabajo dar un aporte significativo relacionado con la preparación musical de los artistas en el Canto en la ciudad de Loja, para ello, existe preparación académica recibida en las aulas universitarias y la formación en investigación, que avala la calidad del trabajo mismo que es original ya que no se han realizado trabajos similares y porque sus resultados se constituirán en fuente de consulta y aporte válido para quienes interesen incursionar en este tipo de estudio, se contó con los recursos humanos, económicos, bibliográficos e institucionales, necesarios e indispensables para complementar la información. La hipótesis planteada fue: Los Cantantes populares de la ciudad de Loja, no están preparados académicamente en la profesión que desempeñan, misma que se comprobó porque del 100 % de encuestados, el 36 % señalan que tienen nivel inicial, el 36% tienen nivel medio y el 24% tienen nivel superior de formación en música, pero no en canto. El contexto del referente teórico se estructura a partir de la concepción del arte como cconjunto de reglas y técnicas que permiten la materialización del placer que el hombre siente por la contemplación de la belleza y de la formación profesional en música, particularmente en canto. Metodológicamente, se trató de un trabajo analítico descriptivo actualizado al año 2010, dirigido a 25 Cantantes Populares de la ciudad de Loja, se respaldó en el método hipotético-deductivo, cuya comprobación de hipótesis se realizó a través del procesamiento de la información de la encuesta estructurada permitiendo llegar a las siguientes conclusiones: El nivel de preparación que tienen la gran mayoría de los cantantes populares de la ciudad de Loja es inicial y medio. Es importante recalcar entonces que la mayoría de encuestados saben que el cantante profesional se considera así por su conocimiento técnico que es muy necesario e importante dentro de esta actividad musical. En su mayoría 40% de los encuestados tienen formación musical en el Conservatorio, 20% en Universidades 16% en Academias y el resto 34% no han desarrollado estudios superiores que garanticen su formación profesional a este nivel. Que los cantantes populares de la ciudad de Loja, tienen una idea errada del estudio en canto, ya que su criterio radica en que habiendo estudiado materias musicales, no es suficiente para abalizar su condición de cantantes profesionales. A partir de las conclusiones se recomienda: Es necesario que los cantantes populares de la ciudad de Loja, se capaciten y se formen profesionalmente en la ejecución del canto mediante técnicas que mejoren la calidad de su hacer artístico-musical. Es importante que las instituciones de educación superior como la Universidad Nacional de Loja, implementen la carrera de Canto a nivel de Licenciatura como carrera alternativa, ya que en los actuales momentos los cantantes lo hacen por sus aptitudes innatas y un número reducido por su capacitación especializada. En el Conservatorio Salvador Bustamante Celi se debe implementar la especialidad de Canto a fin de que se involucre a la juventud en el perfeccionamiento de su voz y se garantice el reconocimiento que Loja es Cuna de Artistas, además, que los cantantes populares de la ciudad de Loja, descarten la idea de que por haber estudiado materias musicales, están abalizados como cantantes profesionales. Se debe ofertar un programa académico aprobado legalmente que garantice un Título Superior para ejercer dicha actividad.es
dc.language.isospaes
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa preparación académica-musical y su incidencia en la acreditación profesional de los cantantes populares de la ciudad de Lojaes
dc.typebachelorThesises
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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