Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7819
Título : Incidencia de trauma en el servicio de emergencia del Hospital Provincial General “Isidro Ayora” de Loja en el período abril – septiembre del 2009
Autor : Reyes, Daniel
Maldonado Pinzón, Vinicio Xavier
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Se realizó un estudio de tipo descriptivo de los casos de Trauma que acudieron al servicio de Emergencia del Hospital General Provincial “Isidro Ayora” durante el lapso de seis meses, con el objetivo de identificar la incidencia de dicha patología, el tipo de trauma más frecuente, grupo etário, la relación existente entre la ocupación y procedencia, métodos diagnósticos, así como el tipo de tratamiento empleado en la resolución de esta patología y su índice de mortalidad. La muestra la conformaron 116 pacientes, de los cuales 78 casos pertenecieron al género masculino y 38 al femenino. Para el estudio se procedió a la revisión de las hojas 008 del servicio de Emergencia de cada uno de los pacientes, observándose que el tipo de trauma más frecuente son las fracturas. El grupo etário con mayor incidencia es el comprendido entre 1 – 5 años de edad independientemente del tipo de trauma. Se pudo descubrir que dentro de las causas más frecuentes se encuentran las caídas. La mayoría de pacientes atendidos son provenientes de la ciudad de Loja, cuya ocupación se ha visto mayormente marcada por los estudiantes. En la muestra investigada únicamente se pudo constatar un fallecimiento en el servicio de Emergencia. A los pacientes atendidos durante el período de estudio se les han realizado una serie de exámenes complementarios dependiendo del tipo de trauma que presente dentro de los cuales los más utilizados fueron: Radiografías, Ecografía y TAC. El tratamiento se basó primordialmente en la analgesia, aunque también se realizó otros tipos de tratamiento dependiendo del caso como inmovilizaciones, e incluso ingresos al área de observación o directamente a quirófano dado que ciertas emergencias necesitaban de suma urgencia dichos procedimientos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7819
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vinicio Xavier Maldonado Pinzón.pdf982,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.