Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7797
Título : Evaluación del intento de suicidio en adolescentes atendidos en el Hospital Provincial General Isidro Ayora de la ciudad de Loja. Periodo abril a diciembre 2008.
Autor : Maldonado M., Nestor
Tamayo Aguilar, Patricia Rocío
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente estudio fue realizado en el Hospital Provincial General Isidro Ayora de la ciudad de Loja durante el periodo abril a diciembre de 2008, con el objetivo de evaluar los intentos de suicidio y suicidios consumados en Adolescentes atendidos en dicha unidad hospitalaria. Este estudio fue de tipo descriptivo y prospectivo. El universo y la muestra lo constituyeron los pacientes adolescentes de 10 a 19 años de edad ingresados por intento de suicidio durante el periodo de estudio que fue de 28 casos en total. La unidad de análisis fue la historia clínica de los pacientes para lo cual se elaboró previamente un formato de recolección de datos. Entre los resultados más relevantes podemos mencionar los siguientes: el grupo de edad más afectado por los intentos de suicidio fueron los adolescentes mayores de 15 a 19 años, sexo femenino, de procedencia urbana, con escolaridad secundaria, estudiantes y solteros; con familias nucleares. La mayoría de los intentos de suicidio se efectuaron los fines de semana en horas de la tarde y noche y en la casa de habitación. Entre los factores presentes se encontró en la mayoría de los casos conflictos de familia como la falta de comunicación, violencia intrafamiliar, desestructuración por migración; problemas con los estudios, la depresión y baja autoestima. El método utilizado en su mayoría fue la intoxicación por órganofosforados; sin haber relación con el consumo previo de alcohol o drogas. En cuanto al egreso hospitalario de los pacientes la mayoría de los adolescentes fueron dados de alta, algunos abandonaron la unidad hospitalaria, pero no existieron suicidios consumados.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7797
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Patricia Rocío Tamayo Aguilar.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.