Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7773
Título : Hipertensión arterial: síntomas y calidad de vida en la población de reclusos del centro de rehabilitación social de la ciudad de Loja, período enero – julio 2009
Autor : Cobos Vivanco, José Miguel.
Moreno Paz, Tatiana del Rocío
Jaramillo Carrión, Patricio Miguel
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Bajo conocimiento del elevadísimo riesgo cardiovascular, cerebral y renal que posee un paciente hipertenso y más aún, basados en las difíciles circunstancias en las que se desarrollan los reclusos de los distintos centros de rehabilitación social en Latinoamérica y Ecuador; consideramos trascendental la realización de este trabajo investigativo con la finalidad de establecer la manera en la que la cotidianidad genera circunstancias que inciden sobre la calidad de vida de estas personas. Por ello, la presente investigación es de carácter descriptivo y analítico –sintético basándose en la información obtenida en la encuesta aplicada y la hoja de recolección de datos. El estudio fue realizado en un universo de 70 reclusos hipertensos de género masculino. Los datos obtenidos nos permiten determinar que el 100% de investigados presentó sintomatología hipertensiva, caracterizada principalmente por cefalea y que no existe diferencia estadísticamente significativa respecto a otros síntomas como palpitaciones, escotomas y mareos, pero que sin embargo son clínica sugestiva de la enfermedad. La calidad de vida se ve afectada por factores modificables como consumo de drogas en 31,42% liderada por cigarrillo en 72,72%, esto aún dentro de una institución que las prohíbe. Además se produce inadecuada alimentación en la que se observa una ingesta de grasas en 67,14% y pobre consumo de frutas por el 28,57%. Este tipo de alimentación no está influyendo negativamente en la elevación de las cifras de tensión arterial en los reclusos investigados. Se destacan, en este estudio, situaciones beneficiosas como la realización de ejercicio físico diario (48,57%) y más importante todavía, ejercicio durante 45 minutos diarios realizado por 41,17% de reclusos; que estaría modificando las repercusiones de la enfermedad. Se demuestra que la mayoría de población que se ejercita a diario presenta normotensión y prehipertensión a diferencia de los que no lo hacen que poseen cifras de HTA estadio I y II; corroborando así que el ejercicio genera disminución en la tensión arterial. Además, se hace referencia a la estabilidad emocional del recluso mediante la investigación y análisis de sus relaciones familiares, mismas que han sido catalogadas como buenas por el 68,58% de los casos. De esta manera, determinamos que existen múltiples factores de riesgo relacionados con HTA en los reclusos investigados, que están afectando su calidad de vida y que todas las actividades que se emprendan con objeto de modificarlos, inciden positivamente sobre evolución.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7773
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tatiana del Rocío Moreno Paz.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.