Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7596
Título : Diabetes mellitus como factor de riesgo asociado a complicaciones post-quirurgicas en los pacientes hospitalizados en el servicio de cirugía del Hospital Isidro Ayora de la ciudad de Loja durante el periodo enero-diciembre del 2010
Autor : Cobos Vivanco, José Miguel
Narváez Barros, María Victoria
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La Diabetes Mellitus constituye un gran problema de salud pública, representa un elevado impacto sobre los gastos en salud. Su asociación con otras patologías, modifica la evolución de las mismas, debido al proceso degenerativo a nivel de varios aparatos y sistemas. Desde el punto de vista quirúrgico se ha evidenciado en estos pacientes un alto riesgo de infección sobre todo a nivel de herida quirúrgica como complicación postoperatoria. El presente estudio se realizo en 58 pacientes con antecedentes de Diabetes mellitus que fueron intervenidos quirúrgicamente durante el periodo Enero- Diciembre del 2010. De este grupo de estudio el 53% (31 casos) presentaron complicaciones postquirúrgicas, que en relación a un paciente no diabético estas complicaciones se presentan en el 10% de los casos. Se evidenció que de los pacientes diabéticos en estudio el género femenino y el grupo etáreo de 51 a 60 años consultan con mayor frecuencia por patologías quirúrgicas y que además son quienes presentan mayor porcentaje de complicaciones, por lo que se debe considerar como riesgo estos dos grupos. La patología quirúrgica mas consultada por estos pacientes es la colelitiasis 62% (36 casos). En relación a la indicación quirúrgica el 71% de complicaciones (22 casos) se presentaron en las cirugías electivas, y menor frecuencia en las de emergencia (9 casos). Las complicaciones postquirúrgicas que presentaron los pacientes diabéticos están relacionadas con la herida quirúrgica, siendo las más frecuentes la infección de la herida que se presento en un 68% (21 casos) seguido de dehiscencia parcial de herida en 16% (5 casos) y se registro 1 caso de eventración, y con menor frecuencia se presento neumonía en un 10% (3 casos) en pacientes de edad avanzada y 1 caso de fistula biliar que se la ha relacionado como una complicación de la técnica quirúrgica. Las complicaciones postquirúrgicas se pueden prevenir tras la detección temprana de factores riesgo, y de esta manera garantizar al paciente una recuperación satisfactoria, mejorar su estilo de vida y contribuir a conllevar de una manera plena una patología crónico degenerativa de evolución clínica prolongada como es la Diabetes Mellitus.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7596
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Narvaez Maria.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.