Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7590
Título : Necesidad de incorporar en la ley forestal y de áreas protegidas multas significativas para quien destruya indiscriminadamente las áreas protegidas por el estado
Autor : Sebastián Rodrigo Díaz Páez
Aguiar Guevara, Juan Vicente
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En cuanto al problema planteado en este trabajo de investigación socio jurídica, con respecto: “NECESIDAD DE INCORPORAR EN LA LEY FORESTAL Y DE ÁREAS PROTEGIDAS MULTAS SIGNIFICATIVAS PARA QUIEN DESTRUYA INDISCRIMINADAMENTE LAS ÁREAS PROTEGIDAS POR EL ESTADO”, se justifica su desarrollo por cuanto en la actualidad se viene viviendo en incertidumbre, debido a los constantes incendios que se suscitan en los bosques del Ecuador, al analizar el Art. 437.H, del Código Penal ecuatoriano encontramos que la pena para los infractores de la quema de bosques u otras formaciones vegetales, naturales o cultivadas es reprimido con pena de uno a tres años, esto contraria la norma constitucional del Art. 76 numeral 6, donde dispone que la Ley establecerá la debida proporcionalidad entre las infracciones y sanciones penales. Al ser pena leve, los infractores no escarmientan y continúan los incendios forestales. Al investigar este tema, encuentro colapsado el sistema ambiental de nuestro país, siendo significativo el gasto económico estatal para el mantenimiento de las políticas ambientales dictadas por el gobierno y sus Ministerios, no están siendo cumplidas por las autoridades públicas competentes, surgiendo un problema de desprotección al derecho de vivir en un ambiente sano, libre de contaminación, donde debe protegerse el ecosistema y la biodiversidad. El trabajo teórico y de campo de la presente tesis me ha permitido obtener criterios, con fundamentos claros y precisos, de bibliografía muy reconocida, que aportaron a la verificación de objetivos, y contrastación de las hipótesis planteadas, permitiendo proponer cambios a la Ley Forestal. El contenido de esta tesis es un esfuerzo intelectual en el ámbito científico y metodológico, que aborda teórica y empíricamente, la limitación al derecho fundamental de vivir en un ambiente sano libre de contaminación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7590
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Juan Vicente Aguiar Guevara.pdf2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.