Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7564
Título : Necesidad de derogar el numeral 4 del art. 42 de la ley de garantías jurisdiccionales y control constitucional a fin de que no exista impedimento para la procedencia de la acción de protección
Autor : Sebastian Rodrigo Diaz Paez
Coyago Loja, Manuel Isaias
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Al problematizar sobre vacíos legales, encontré que en la actualidad todas las acciones constitucionales de protección se niegan fundamentados en la cuarta causal prevista en el Art. 42 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, que dispone: “4. Cuando el acto administrativo pueda ser impugnado en la vía judicial, salvo que se demuestre que la vía no fuere adecuada ni eficaz”; esta situación contraría lo señalado en el Art. 88 de la Constitución de la República del Ecuador que garantiza la protección de derechos mediante la vía constitucional. Si advertimos la intención del asambleísta constituyente de proteger los derechos de las personas la aplicación de los derechos fundamentales debe ser directa y se debe evitar su vulneración o reparar el derecho mediante la acción constitucional, para ello, el Juez constitucional deberá tener amplia libertad para distinguir la procedencia de la acción constitucional de derechos y no estar limitado por casos de improcedencia estipulados en leyes de menor jerarquía. En la actualidad, la mayoría de acciones de protección son negadas, indicando que no procede porque puede ser impugnado en vía judicial y si se piensa de esa forma, no existiría ninguna acción de protección, pues todo puede ser impugnado en vía judicial. Luego de la investigación comprobé mi hipótesis y fundamenté mi propuesta de reforma a la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional para derogar el Nral. 4 del Art. 42 para que no exista limitantes para proteger un derecho constitucional. Esta propuesta tuvo su asidero luego de la investigación de campo, y es el resultado de mi investigación que espero algún día sea tomada en cuenta para posibles y futuras reformas a la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7564
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Manuel Isaias Coyago Loja.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.