Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7522
Título : Formulación de un plan estratégico para la finca agropecuaria “julia” del barrio “naymuro” cantón quilanga, provincia de loja. Periodo: 2013-2018
Autor : José Venildo Sarango
Vargas Escobar, Hernán William
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación denominada Formulación de un plan estratégico para la finca agropecuaria “Julia” del Barrio “Naymuro del cantón Quilanga de la provincia de Loja periodo 2013-2018, se fundamenta en un diagnóstico realizado en todo el sector y en especial en la finca en estudio, con el propósito de diseñar un plan de desarrollo agropecuario para mejorar la calidad de producción dentro de los sistemas y unidades productivas existentes. La investigación contextualiza la importancia la importancia del manejo de café, cítricos, guineo, maíz, frejol y la crianza de las aves, cerdos, el diagnóstico y el sistema de planificación para cinco años a futuro las técnicas de la encuesta y entrevista a los propietarios de la finca para conocer la situación actual de la producción. Los resultados que se identificaron en la finca son la falta de planificación, organización y dirección además se cuenta con una baja capacidad de producción debido a que los suelos no responden frente a los cultivos propuestos por el propietario, existe deterioro, por la presencia de monocultivos y pendientes pronunciadas, otro factor de importancia es el riego y el control de plagas enfermedades lo que ha causado bajos niveles de rentabilidad, razón por la cual en el componente agrícola se observa bajos niveles de productividad. El manejo del factor pecuario en la finca es aún incipiente ya que todavía se utilizan prácticas, manuales sin tecnología obteniendo cerdos de baja calidad. Bajo este contexto se propone estrategias de intervención a través de la presente investigación, como la de un plan de capacitación, reorganización de los cultivos o planificación de acuerdo a los recursos existentes, propuesta de un manejo integrado de suelos y cultivos, de ciclo corto y perenne, además de un sistema de comercialización para la venta del café y de cerdos en general, se prevé apoyar en temas de semilla certificada, y un plan de comercialización, lo que generaría un mejoramiento al desarrollo de la finca.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7522
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hernán William Vargas Escobar.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.