Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7515
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEdison Espinosa Bailónen_US
dc.contributor.authorCalderón Revilla, Verónica Viviana-
dc.date.accessioned2014-06-10T15:10:11Z-
dc.date.available2014-06-10T15:10:11Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7515-
dc.description.abstractEl presente trabajo denominado “PROPUESTA DE UNA PLAN DE MARKETING PARA LA HOSTERÍA EL ARENAL, DE LA PARROQUIA DE CUMBARATZA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE”, consiste en determinar y ejecutar futuras estrategias en búsqueda de alcanzar el éxito, a través de un posicionamiento de esta empresa en el mercado. En donde, el punto de análisis se centra en la importancia de proponer un adecuado plan estratégico debido a que hoy la competencia y la subsistencia en el mercado se centran en: satisfacer al cliente, acaparar mayor porcentaje de ellos y brindar servicios de calidad. Con respecto a los métodos y técnicas utilizados para la realización de esta investigación, se aplicó consultas bibliográficas, revisión de documentos, observaciones directas del funcionamiento, procedimientos utilizados en la Hostería “El Arenal”; también se efectuó una entrevista al gerente y aplicación de encuestas a trecientos setenta y seis clientes permanentes y veintisiete funcionarios que labora en la Organización, para la recolección de información y así tener una visión más clara y confiable de las soluciones que necesitamos plantear. Para realizar la interpretación y discusión de resultados obtenidos en las encuestas, se utilizó el método inductivo y deductivo. De acuerdo a la Entrevista aplicada al Gerente de la Hostería “El Arenal” en la cual hace conocer que ha tenido que optar y extremar nuevas estrategias por la creciente competencia para lograr mantener un lugar en el mercado, sin embargo todos estos esfuerzos no han sido suficientes; por lo que, al realizar el diagnóstico y análisis situacional actual del entorno de la empresa; se ha visto la necesidad de proponer como Objetivo General: Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para la Hostería “EL ARENAL”, en base a la información obtenida se realizó el análisis externo, en el cuadro de la Matriz de Evaluación de Factores Externos, una vez asignada la ponderación de los factores externos que influyen a la Hostería El Arenal, se obtuvo el resultado ponderado de 2,57. Esto significa que la empresa de investigada, existe el predomino de oportunidades cuyo valor es de 1,88 sobre las amenazas que es de 0,69; ya que, nuestro país ha vivido en los últimos años un proceso de transformación en varios aspectos tales como: político, social y fundamentalmente económico, que ha influido negativamente en el desarrollo y crecimiento de las empresas y organizaciones. La Hostería El Arenal, tiene muchas oportunidades para desenvolverse en su entorno externo y por lo tanto aprovechar las oportunidades que existen para fortalecer el crecimiento. De acuerdo al resultado obtenido en la Evaluación de Factores Internos la Hostería El Arenal, determina como resultado ponderado de 2,64; lo que significa que en la empresa existe un predominio de fortalezas sobre las debilidades; es decir, existe 2,01 y en debilidades 0,63 con una diferencia de 1,38 por lo tanto la empresa no tiene graves problemas internos que pueden intervenir en el crecimiento de la misma y tiene un normal desenvolvimiento dentro del mercado local. También se efectuó un análisis FODA, que nos dio a conocer e identificar las: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de esta empresa. Con la contrastación de dichos elementos, construimos estrategias encaminadas a mejorar los aspectos internos y externos, potenciando sus fortalezas, para aprovechar las oportunidades, reducir debilidades y neutralizar las amenazas Se planteó realizar la publicidad utilizando las bondades que ofrece la tecnología a través de mensajes de textos por celular, por un costo de 500.00 dólares. Emplear plan de promociones por la empresa para incrementar las ventas, llegando a un costo de $ 216.00 dólares americanos. Efectuar un plan de publicidad para mejorar las ventas y lograr tener un buen posicionamiento en el mercado, teniendo un costo de $ 5,600.00 dólares americanos. Además, para un mejor servicio al cliente es necesario que se capacite al personal por lo que se propuso un Plan de Capacitación por un valor de 3240.00. El presente Plan de Marketing propuesto para la Hostería, contiene cuatro objetivos estratégicos a implementarse cuyo costo total asciende a $9556.00 dólares americanos. Por lo que se ha concluido que a través del desarrollo de los objetivos estratégicos el: DISEÑAR UN “PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA LA HOSTERÍA “EL ARENAL”, DE LA PARROQUIA DE CUMBARATZA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE es importante para la empresa con la finalidad de dar a conocer los servicios que ofrece e incrementar el crecimiento de Hostería y así aumentar su rentabilidad.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titlePlan estratégico de marketing para la hostería “el arenal” de la parroquia de cumbaratza, provincia de zamora chinchipeen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Verónica Viviana Calderón Revilla.pdf2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.