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Título : Proyecto de factibilidad en la creacion de un centro de estimulacion temprana en la ciudad de guayaquil
Autor : Luis Alcivar Quizhpe Salinas
Estevez Villalta, Elena
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Nuestra investigación cuyo tema es: “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL”, se desarrolló de la siguiente manera: De acuerdo a los datos recolectados consideramos de manera general, que el servicio de los Centros de Desarrollo Infantil sí ha sido positivo y ha influido mucho en la percepción de los padres y madres de familia, que por temas profesionales o actividades varias, han debido recurrir al uso de este producto – servicio en más de una ocasión. Entre los encuestados el mercado potencial de padres de familia se encuentra entre quienes tienen desde un hijo en adelante. Tal y como ya habíamos manifestado con anterioridad, el 70,65% de la muestra tiene 2 hijos y son en la mayoría de los casos, quienes requieren más el uso de un Centro de Desarrollo Infantil. No existe diferenciación por el estado o ciclo de vida familiar de entre quienes forman parte del mercado. El uso de un CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL(CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL) no se restringe sólo a quienes están casados, también lo usan padres o madres solteros o divorciados. Así pues, del total de la muestra el 13,77% de los encuestados eran jóvenes con hijos y el 18,18% en estado independiente no familiar, convirtiéndose estos dos grupos en segmentos complementarios al principal motivo de la encuesta. El grupo de mayor trascendencia se encuentra entre los profesionales y amas con un 38,44% y 24,16% respectivamente. Existe la particularidad de habiendo personas sin empleo, es decir aún en estado de dependencia, optan igual por el uso de este servicio. Considerando el lugar en el cual el servicio se desarrollará, el nivel socioeconómico es determinante para el uso del Servicio del CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL (CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL). Más del 80% de las personas encuestadas y que habitan en este sector tiene un sueldo que sobrepasa los USD $ 1.200 dólares de renta mensual. Solo un minúsculo porcentaje corresponde a personas y que fueron jóvenes en su totalidad quienes teniendo hijos no perciben sueldo en la actualidad. Para la encuesta solo consideramos a quienes habían utilizado o están actualmente haciendo uso de este servicio. Más del 70% de los encuestados determinó que sí usan esta clase de servicios entre frecuente y poco frecuente, lo que conlleva a establecer que en la semana el uso puede variar entre 3 a 5 veces por semana. De hecho y haciendo referencia a este mismo contexto, el 31,43% de la muestra señaló que el tiempo promedio de uso ha sido de 12 meses aproximadamente. Está claro que lo que primero quieren los padres es una buena educación para sus hijos. Existen elementos complementarios como las áreas verdes, el servicio en todo su contexto, la comodidad y otros beneficios que son los que favorecen a la decisión que los padres pueden llegar a tomar a favor o en contra de la utilización de un CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL (CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL) en particular. A pesar de estar en un sector altamente pudiente, el precio sigue siendo para este y otros servicios en un factor decisorio para los padres de familia. Consideremos que para el 65,45% de la muestra sí incide y esto va ligado a los presupuestos familiares. El servicio deberá ser diseñado en función a la variedad de preferencias en cuanto a horarios se refiere. Determinamos que para los padres y madres profesionales, el horario de mayor trascendencia es el matutino – vespertino y aquel que hace referencia a un horario extendido, es decir, hasta las primeras horas de la noche. Medir la intención de uso entre quienes formaron parte de la muestra fue realmente importante. Para las proyecciones se utilizará el 16,10% del total de la muestra para definir la posible tasa de ocupación que el CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL(CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL) podría llegar a tener, con su respectivo crecimiento durante el primer año. Se debe trabajar mucho para moldear aún más la percepción de los padres de familia. Sólo para el 13,25% de la muestra el servicio recibido por otros CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL (CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL) ha sido Excelente y para el 32,47% Muy Bueno. Tal y como habíamos manifestado, el tratar de vender este servicio requerirá de un esfuerzo adicional entre quienes por razones muy explícitas, consideraron que el servicio recibido no ha pasado de ser entre Regular y Malo
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7506
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