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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGalo Salcedoen_US
dc.contributor.authorBejarano Moreno, Ruth Alexandra-
dc.date.accessioned2014-06-10T13:46:02Z-
dc.date.available2014-06-10T13:46:02Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7502-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación ha sido realizado en la Distribuidora Agua Brisa ubicada en el cantón Joya de los Tsachas, donde se ha podido observar algunas falencias, las mismas que han sido detalladas y sobre su base, se plantean propuestas, alternativas de solución. El tema del presente trabajo es "PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA LA DISTRIBUIDORA AGUA BRISA, UBICADA EN EL CANTÓN JOYA DE LOS TSACHAS, PROVINCIA DE ORELLANA”, en donde se realizó un análisis, sobre sus debilidades y fortalezas, oportunidades y amenazas, los cuales permitieron establecer algunas alternativas de solución. Para el desarrollo de este trabajo se partió de los objetivos planteados: Objetivo General: Realizar un Plan Estratégico de Marketing para la Distribuidora “AGUA BRISA”, del cantón Joya de los Tsachas. Los objetivos específicos fueron: Realizar un estudio de mercado, Efectuar un análisis del ambiente interno y externo, Ejecutar un análisis FODA, plantear objetivos, metas, y políticas, Elaborar el Plan Estratégico de Marketing para la Distribuidora “Agua Brisa”. Se utilizaron los diferentes métodos y técnicas de investigación que ayudaron a elaborar el plan estratégico de marketing. Los métodos utilizados fueron: histórico, inductivo, deductivo, científico, y como técnicas de investigación: observación, entrevista, encuesta, fichaje, que ayudaron a elaborar el plan estratégico. En los resultados se tomó en consideración los resultados obtenidos de la entrevista aplicada al Gerente de la Distribuidora, de las encuestas aplicada a los empleados y clientes de la empresa, información que permitió conocer cómo se encuentra en la actualidad la empresa. Se aplicaron encuestas a 18 empleados de la Distribuidora Agua Brisa, donde se pudo determinar que el 66% de los empleados no conocen la misión, visión de la empresa. El 56% afirmó que la empresa no cuenta con un organigrama estructural definido. El 61% del personal coincide con que no cuentan con un Manual de Funciones. No se realizan capacitaciones 78%. Publicidad y promoción 83% NO. Con respecto a la encuesta realizada a los clientes, a una muestra de 200, se pudo determinar: Distribuidora Agua Brisa es conocida lo dijo un 79%, atención al cliente 58% bueno, atención agentes vendedores buena 49%, 62% conoció Agua Brisa por recomendación, promociones 19% descuentos, 31% obsequios y 50% ninguno. Posteriormente se realiza un análisis externo que llevó a establecer las Oportunidades: Incremento de consumidores concientizados por conservar su salud con el consumo de agua embotellada, Variedad de proveedores de equipos e insumos, Falta de cumplimiento de normas de calidad en productos de agua embotellada ofrecida por competidores, Desarrollo Tecnológico en maquinaria para agua embotellada, Posibilidad de acceder a nuevos mercados, Desconfianza creciente de la calidad de los servicios de agua potable a través de red pública. Y las Amenazas Competencia no controlada por los Organismos de Control, Ingreso creciente de productos sustitutos, Materia prima para el embotellamiento proviene de la red pública, por lo que el acceso a fuentes de agua no es indispensable, Mercado permisible a la entrada de nuevos competidores, Desempleo, Inestabilidad política. Procediendo luego a realizar la Matriz EFE, donde se obtuvo el resultado ponderado total de 2.51. De la misma manera se realiza el análisis interno, que permitió construir las Fortalezas: Producto de calidad al cliente, Estructura propia y moderna, Vehículos propios para la distribución de agua purificada Brisa, Precios competitivos, Maquinaria adecuada, Buena relación y ambiente de trabajo, Lealtad de los clientes. Y las debilidades: No realiza planes estratégicos de marketing, No cuentan con un plan de capacitación, No tienen establecido un plan de publicidad y promociones, No posee misión, visión ni política establecidas, Falta de organigrama estructural, Atención deficiente del personal y vendedores. Se procede a estructurar la Matriz EFI, la cual tuvo como resultado en el total ponderado 2.57 lo que significa que la Distribuidora Agua Brisa, si tiene problemas internos, que requieren ser atendidos, para lo cual se plantearán estrategias que permitan eliminar las debilidades existentes. Con estas consideraciones y mediante la Matriz de Alto Impacto se plantearon cuatro objetivos estratégicos: Elaborar un plan publicitario en los medios televisivos, prensa escrita y radial de la localidad. Capacitar a todo el personal de la Distribuidora. Elaborar una estructura organizacional, para que sea más eficiente la organización y gestión administrativa. Mantener abastecidos los distintos puntos de venta. Crear fidelidad de la marca Agua Brisa, implementando un Plan de Promociones. En el trabajo se establecen finalmente las conclusiones y recomendaciones que se han creído pertinentes.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titlePlan estratégico de marketing para la distribuidora agua brisa, ubicada en el cantón joya de los tsachas, provincia de orellanaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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