Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7428
Título : | Multimedia educativa para contribuir con el proceso de enseñanza - aprendizaje del bloque numérico. Relaciones y funciones, del área de matemática para los/las estudiantes de octavo año de educación general básica del instituto tecnológico fiscomisional “nuestra señora del rosario” del cantón catamayo, provincia de loja, periodo lectivo 2012-2013 |
Autor : | Vicente Ruiz Ordóñez Riofrío Robalino, Ana Elizabeth |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | El presente trabajo investigativo, se lo llevó a efecto con la finalidad de contribuir al fortalecimiento educativo de los estudiantes del octavo año de Educación Básica del Instituto Tecnológico Fiscomisional “Nuestra Señora del Rosario. Para la consecución de tales propósitos, como objetivo general se planteó, elaborar una multimedia educativa para contribuir con el proceso de enseñanza - aprendizaje del Bloque Numérico. Relaciones y Funciones, del Área de Matemática para los/las estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica del Instituto Tecnológico Fiscomisional “Nuestra Señora del Rosario”, mediante el empleo de técnicas y procedimientos, a través de los cuales se pueda determinar la incidencia que tendría la utilización de la multimedia en el desarrollo educativo de los estudiantes del Instituto. Para alcanzar el objetivo en mención, previamente se realizó un sondeo de la problemática a investigar, luego, se delimitó el universo investigado, aplicando la técnica del muestreo poblacional, cuyo universo se constituye de dos autoridades, dos docentes y 175 estudiantes a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta y una guía de observación; posteriormente para enfocar este trabajo, se plantearon los siguientes objetivos específicos, que se refieren a: Realizar un análisis de los requerimientos funcionales y no funcionales de los estudiantes y docentes del octavo año del área de matemática, Diseñar y elaborar la multimedia en base a los requerimientos obtenidos y de acuerdo a los contenidos del Bloque Numérico. Relaciones y funciones, para octavo año de educación básica, según la reforma curricular actual, Validar la multimedia mediante las pruebas y encuestas dirigidas a los usuarios y capacitar a los usuarios que se van a beneficiar de la multimedia en cuanto al manejo de la misma, enunciados que posteriormente se verificaron, mediante el empleo del método científico y analítico - sintético. En cuanto a las actividades para avanzar con el desarrollo de la multimedia, fue necesario analizar minuciosamente toda la información recolectada, con la finalidad de poder obtener los resultados finales del presente trabajo. Los lineamientos propuestos, fueron convalidados y analizados mediante técnicas y procedimientos utilizados. Posteriormente, el producto final se destinó a la elaboración y presentación de la multimedia. Los principales resultados, se obtuvo que el desarrollo de la multimedia ayuda significativamente al desarrollo educativo en el área de matemáticas de los estudiantes de octavo año de educación básica. A más de existir el apoyo por parte de la autoridades y docentes para trabajar mancomunadamente siguiendo un planificación adecuada. La conclusión principal tiene que ver con el interés por parte de los estudiantes para aprender de mejor manera, más aun cuando tienen la posibilidad de ver, escuchar y manipular por sí mismo los objetos, mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje, logrando que el estudiante sienta la necesidad de interactuar con el docente, compañeros y medios tecnológicos. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7428 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ana Elizabeth Riofrío Robalino.pdf | 4,57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.