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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDra. Carmen Alicia Aguirre Vien_US
dc.contributor.authorRubio Nieto, Yanira Natasha-
dc.date.accessioned2014-06-02T05:14:50Z-
dc.date.available2014-06-02T05:14:50Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7416-
dc.description.abstractLa Universidad Nacional de Loja, viene formando profesionales con características Científico-Académicas, Metodológico-Técnicas y Ético-Sociales, los cuales corresponden en la práctica a los requerimientos y demandas del entorno social en el cual se desempeña. Siendo la Psicología Infantil y Educación Parvularia, carrera encargada de contribuir en la importancia de la familia como factor esencial en el desarrollo de la autoestima ya que esta crece constantemente durante las diferentes etapas de su vida; y se va desarrollando de acuerdo a las experiencias del niño, a las reacciones con los demás, e informaciones que provienen del mundo que les rodea. Es a partir de los cinco años cuando se empieza a conformar la autoestima como tal, quedando completamente definida a los ocho años de edad. Ha medida que el niño crece tendrá oportunidad de enfrentarse a experiencias, no todas serán positivas, habrán también experiencias negativas; sin embargo los niños necesitan encuentros positivos para tener una autoestima alta. La familia entonces cumple un rol fundamental en el desarrollo de la autoestima ya que colabora directamente con el progreso psicosocial de los niños por las relaciones y los vínculos que se establecen dentro del grupo familiar los cuales van a influir directamente en los lazos afectivos a lo largo de su vida, siendo la familia el refugio de los momentos agradables y mucho más en momentos de tristeza, ansiedad y temor. Dentro de la familia se debe tomar en cuenta los estilos de crianza, la estructura, forma de vida, el número de hijos, la interacción con los hermanos, los métodos disciplinarios, el tiempo dedicado a los hijos, la afectividad de los padres, los amigos y hasta el juego, ya que todos estos influyen directamente sobre los niños para determinar el grado de confianza en sí mismo. Los niños en la etapa escolar comienzan a relacionarse en nuevos ámbitos, ya no es exclusivo el ámbito familiar ahora se enfrentan al escolar y social, aunque sus modelos de referencia siguen siendo sus padres, ahora también lo son sus maestros, amigos, compañeros y otras personas significativas de su entorno. Así pues es trascendental destacar que son los padres los agentes principales de la socialización de los hijos, y son además quienes proporcionan pautas vitales para el desarrollo del a autoestima. El Psicólogo Infantil y Educador Parvulario cumple un rol significativo en la formación del niño y niña dentro de sus primeros años de vida, razón por la cual debe resaltarla importancia de la construcción del proyecto, que tiene por objeto específico: Determinar el nivel de autoestima de las niñas y niños del primer año de educación básica del centro educativo Fiscal Mixto “Diego Abad de Cepeda” de la ciudad de Quito. Siendo conocedores, de estos y más aspectos, reinclina por un estudio minucioso con respecto a la familia como factor esencial en el desarrollo de la autoestima, ya que, estas variables interactúan en el niño (a), dando como resultado un correcto desenvolvimiento personal. Luego, la estructura de la tesis está basada en dos aspectos:  El primero se refiere a la metodología utilizada, los métodos, destacándose el Método Científico por ser relacionador entre lo teórico y lo practico; dentro de las técnicas, tenemos la encuesta aplicada a los padres de familia; el test exploratorio de la autovaloración y la entrevista gráfica y aplicados a los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica; los cuadros y gráficos estadísticos, los cuales permitieron analizar con niveles créticos la información obtenida.  El segundo aspecto se refiere a la Exposición y discusión de resultados en donde cada pregunta se analizó con la técnica estadística aplicada, que permitió verificar las hipótesis con criterio científico- técnico. Cabe destacar que dentro de la estructura del Proyecto, se encuentra el respectivo marco teórico, que consta, de dos capítulos en el que se fundamenta científicamente el tema de investigación: en el primer capítulo consta la variable de la Familia, que contiene el concepto, clasificación, funciones e importancia; y en el segundo capítulo la variable de la autoestima, que contiene el concepto, componentes, formación, clasificación, el entorno familiar y escolar en la autoestima; además, la información empírica obtenida, previo a la verificación de la hipótesis: Las relaciones familiares que sostienen los niños que asisten al Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo Fiscal Mixto “Diego Abad de Cepeda” de la ciudad de Quito, inciden en el desarrollo de la autoestima. De esta manera se espera haber dado cumplimiento a los requisitos constantes correspondientes al reglamento para la graduación, vigente en la Universidad Nacional de Loja, Área de la Educación, el Arte y la Comunicación.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa familia como factor esencial en el desarrollo de la autoestima de las niñas y niños de primer año de educación básica del centro educativo fiscal mixto “Diego Abad de Cepeda” de la ciudad de Quito, año lectivo 2008- 2009en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

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