Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7410
Título : La metodología que utilizan las maestras parvularias y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 3 a 4 años del centro de educación inicial “Mater Dei” parroquia San Sebastián sector Punzara, de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2009-2010
Autor : Dra. María Elena Chalco Márquez
Enríquez Herrera, Amparito del Carmen
Flores Sanmartín, Mercy Beatriz
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En el presente trabajo investigativo, denominado: “LA METODOLOGÍA QUE UTILIZAN LAS MAESTRAS PARVULARIAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “MATER DEI” PARROQUIA SAN SEBASTIÁN SECTOR PUNZARA, DE LA CIUDAD DE LOJA, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2009-2010”. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. Previamente se formuló el objetivo general: Dar a conocer a las maestras la importancia que tiene el uso de la metodología para el desarrollo cognitivo de los niños preescolares; y, como objetivo especifico: Establecer la incidencia de la metodología que utiliza la maestra parvulario en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del Centro de Educación “Mater Dei” de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2009 – 2010. Los métodos y técnicas utilizadas fueron: el método científico, hipotético-deductivo, inductivo y descriptivo, las mismas que se utilizaron con el fin de describir y explicar, la forma y la relación que utilizan las maestras parvularias en los rincones de trabajo y el desarrollo cognitivo de los niños, las técnicas que aplique son las siguientes: la revisión documental, para la recolección de la información y elaboración del marco teórico. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta aplicada a las maestras del Centro de Educación Inicial “Mater Dei” para conocer la metodología que utilizan en el proceso enseñanza-aprendizaje; y la prueba de funciones básicas aplicada a los niños del Centro de Educación Inicial “Mater Dei” para conocer el desarrollo cognitivo. Se concluye que las áreas más desarrolladas en los niños/as son la memoria visual y desarrollo manual; receptiva visual, receptiva auditiva, expresión manual, coordinación dinámica, asociación auditiva, expresión corporal, dominancia lateral y orientación. Sin embargo se identificó la falta de estimulación en áreas de suma importancia tales como: auditivo vocal, pronunciación, memoria, coordinación motora, atención y fatiga, pues ningún niño/a logro desarrollar al 100% las actividades planteadas en las áreas citas. Por ello es preciso estimular estas áreas, debido a que constituyen bases fundamentales e indispensables para el desarrollo cognitivo de los niños/as, sin olvidar que son muy útiles para la vida cotidiana.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7410
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Enriquez Amparito - Flores Mercy.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.