Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7408
Título : La actividad lúdica como estrategia metodológica y su incidencia en el aprendizaje de la pre-escritura en las niñas y niños de primer año de educación básica de los centros educativos fiscales “10 de Marzo”, “Rosa María Guzmán”, “Cazadores de los Ríos” y “Segismundo Freud” del cantón Saraguro, provincia de Loja. Período 2009 – 2010
Autor : Dra. Ana Lucía Andrade Carrión
Abad Jaramillo, Leidy Fernanda
Castillo Balcázar, Sonia Isabel
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La presente investigación pedagógica de carácter descriptivo, denominada: LA ACTIVIDAD LUDICA COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA PRE-ESCRITURA EN LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS FISCALES “10 DE MARZO”, “ROSA MARÍA GUZMÁN”, “CAZADORES DE LOS RÍOS” Y “SEGISMUNDO FREUD” DEL CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA. PERÍODO 2009 – 2010. tuvo como objetivo principal: Determinar de qué manera influyen los tipos de juego en el aprendizaje de la pre escritura de las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica de los Centros Educativos Fiscales, “10 de Marzo”, Cazadores de los Ríos” y “Segismundo Freud”, del Cantón Saraguro, Provincia de Loja. La metodología coherente con el problema investigado, tuvo como fundamento el método científico y para la comprobación de las hipótesis se aplicó la estadística descriptiva. Las técnicas que se utilizaron fueron la Encuesta a las maestras y la guía práctica de observación aplicada a una muestra de 75 niños para conocer los aprendizajes de la pre-escritura. El desarrollo de ésta investigación está respaldada por un marco teórico construido con pertinencia científica. Metodológicamente se utilizaron, el método científico y Descriptivo con todos los procedimientos de análisis y síntesis. Los resultados determinaron que realmente hay una incidencia negativa del 14% en el desarrollo de la pre-escritura de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica, cuyos indicadores principales son: Falta de dominio de la mano que toma el lápiz. Escasa coordinación viso-motriz. Habilidad en la memoria visual. Las recomendaciones están dirigidas a las instituciones educativas involucradas en el problema para que apoyen a los niños y niñas a mejorar el aprendizaje de la pre-escritura a través del refuerzo y recuperación pedagógica.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7408
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Abad Leidy - Castillo Sonia.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.