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Título : La sobreprotección familiar y su incidencia en el desarrollo socio – afectivo de las niñas y niños del primer año de educación básica del centro educativo “Hugo Guillermo González” de la parroquia El Valle de la ciudad de Loja, período 2008- 2009. Lineamientos propositivos
Autor : Dra. María Lorena Reyes Toro
Burneo Castro, Celia María
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La presente investigación trata sobre la influencia de la sobreprotección familiar en el desarrollo socio –afectivo de los niños del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo "Hugo Guillermo González", de la parroquia El Valle, de la ciudad de Loja, se aplicó básicamente el método inductivo. Fueron investigados un total de tres maestras y 77 padres de familia, de los cuales se obtuvieron los siguientes datos: En el centro educativo “Hugo Guillermo González”, no existen problemas particularmente graves de adaptación de los niños. Una de las causas fundamentales para que exista problemas menores de adaptación en los niños del Primer Año de Educación Básica es la sobreprotección de los padres, lo cual no les permite interactuar de manera correcta frente a los demás niños, especialmente al momento de desarrollar sus competencias sociales. Se encontró que entre los niños del Primer Año de EB, existen ambientes agresivos, que no facilitan la comprensión; especialmente causados por el efecto de la sobreprotección de los padres, que no permite desarrollar las facultades físicas y mentales del niño e impide su relación con los demás. En el centro educativo estudiado, los niños de primer año, asumen roles generados por sus progenitores, como de que las niñas son el sexo débil, y necesitan mayor protección, generándose conflictos de sobreprotección hacia el sexo femenino que no permiten una verdadera inclusión social de las niñas en el entorno social. En el centro educativo “Hugo Guillermo González”, existen problemas de sobreprotección que generan problemas de dependencia, timidez y miedo en los niños, especialmente limitándoles en su capacidad para interactuar y valerse por si solos, además, se generan estrategias para superar las dificultades socio afectivas de manera acorde a los planteamientos del trabajo de desarrollo del niño, a nivel de actividades atrayentes que motiven al niño en potenciar su sociabilidad. Las maestras han generado espacios de reflexión entre los padres de familia con la finalidad de que los padres tomen conciencia de caer en el paternalismo o sobreprotección que limita al niño. Mediante estos espacios reconocen que el desarrollo integral de los infantes está ligado a la independencia controlada que debe primar en cada acción educativa y a que el desenvolvimiento sea espontáneo y consecuente en los niños. Se observa una predominancia de familias compuestas por padre y madre, es decir, completas, sin embargo un importante número de niños se encuentran al cuidado de familiares indirectos que no brindan las condiciones óptimas para el cuidado de los niños, generándose en muchos de los casos sobreprotección o maltrato, además la mayoría de padres de familia brindan a sus hijos un ambiente de afectividad lo cual mejora ostensiblemente el desarrollo de la autoestima en los niños. Es menester canalizar esa afectividad y hacerla proactiva de tal manera que no pueda generar un sentimiento negativo de sobreprotección. Los niños presentan patologías de desajuste emocional, causadas especialmente en y desde el seno familiar, lo cual indica que no se lleva con madurez por parte de los padres y tutores el cuidado de los niños. La adaptación generada a los niños en el centro “Hugo Guillermo González”, no se encuentra generando equilibrio socio afectivo, debido a la predominancia del castigo como manifestación de las patologías sobreprotección y maltrato infantiles. Los niños del primer año de básica reciben en sus hogares formación de carácter humano que les estimula para relacionarse de mejor manera con los demás, además el comportamiento de los niños es bueno y permite una excelente interacción con los otros niños. Se concluye que no existe una marcada influencia entre la sobreprotección familiar y el desarrollo socio afectivo de las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo "Hugo Guillermo González", de la parroquia El Valle, de la ciudad de Loja.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7401
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