Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7400
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. Juan Díaz Jumbo Mg. Sc.en_US
dc.contributor.authorCampoverde Muñoz, Susana Matilde-
dc.date.accessioned2014-06-02T02:05:59Z-
dc.date.available2014-06-02T02:05:59Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7400-
dc.description.abstractConsiderando el palpable deterioro del medio ambiente y los recursos naturales, como consecuencia del impacto de la acción del hombre por el hombre, el desarrollo del presente trabajo es considerado de importancia relevante por ello se ha planteado como objetivo general: concienciar a las maestras parvularias sobre la importancia de desarrollar valores ecológicos; en los niños y niñas del Centro Educativo “Mercedes Quinde Burneo” de Catamayo, a través de la educación ambiental como eje transversal, a fin de garantizar un medio ambiente sano orientado a optimizar su desarrollo. Los métodos aplicados para el desarrollo del presente trabajo son: Científico Dialéctico, descriptivo y estadístico, de la misma manera se emplearon técnicas e instrumentos, como: encuestas, planteadas a través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas dirigidas a las 6 maestras parvularias, y la ficha de observación a las 123 niñas y niños. Aplicados los métodos y técnicas indicados, se obtuvieron como resultados que: las maestras del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo "Mercedes Quinde Burneo", en un 67% no incluyen o lo hacen muy esporádicamente, dentro de su planificación a la educación ambiental como eje transversal del currículo infantil; y las niñas y niños investigados en más del 50% no han desarrollado valores ecológicos. En base a los resultados obtenidos se llegó a las siguientes conclusiones: las maestras en un 67% no incluyen, dentro de su planificación a la educación ambiental como eje transversal del currículo infantil; el escaso conocimiento de las maestras sobre la educación ambiental, incide en la falta de formación de valores ecológicos en un 67% de las niñas y niños; lo que es evidente en la falta de hábitos de higiene, consumo de alimentos empacados, no colocan la basura en sus respectivos lugares, continuando de esta manera la contaminación, como consecuencia de la falta de desarrollo de valores ecológicos; considerando que a esta edad, debería insertarse a la educación ambiental dentro de la educación básica, con la debida importancia. Culminado el arduo y gratificante trabajo de investigación y en base a las conclusiones se ha planteado las respectivas recomendaciones; finalmente se pone a consideración de las maestras y personas interesadas en incursionar en la investigación con temas relacionados a las dos variables tratadas en este trabajo investigativo, los lineamientos alternativos; para que a través de su conocimiento sobre la importancia de incluir a la educación ambiental como eje transversal de la educación infantil desarrollen valores ecológicos en los niños/as investigados.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLos valores ecológicos y su repercusión en el medio ambiente con la participación de los niños del primer año de educación básica del centro educativo "Mercedes Quinde Burneo" del cantón Catamayo, año lectivo 2008-2009. Lineamientos alternativosen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Campoverde Muñoz Susana Matilde.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.