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dc.contributor.advisorOjeda, Judithen_US
dc.contributor.authorOrdóñez Vivanco, Irina Alexandra-
dc.date.accessioned2014-06-02T01:50:16Z-
dc.date.available2014-06-02T01:50:16Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7398-
dc.description.abstractLa presente investigación aborda el problema de ¿Cómo incide la estimulación sensorio-motriz en el desarrollo de la pre-lectura y pre-escritura de los niños del Primer Año de Educación Básica, de la Unidad Educativa Militar Experimental “Tcrn. Lauro Guerrero”, periodo lectivo 2007-2008?, el propósito principal es contribuir a mejorar el desarrollo de la pre-lectura y pre-escritura en los niños de Primer Año de Educación Básica por medio de la estimulación sensorio-motriz. Para su desarrollo se utilizó los métodos científico, hipotético-deductivo, analítico-sintético, hermenéutico; asimismo, se recurrió a las técnicas de la entrevista a las maestras, del Primer Año de Educación Básica, de-terminándose cómo se ejecuta el currículo del Primer Año, el Test de Lourenco Filho, para establecer el desarrollo sensorio-motriz que presentaron los niños y niñas y la observación directa, para verificar el desarrollo de la pre-lectura y la pre-escritura, a través de la evaluación del bloque de expresión oral y escrita. Luego se organizó, procesó y analizó la información empírica, con la utiliza-ción de la estadística descriptiva verificándose la hipótesis en base a: • La entrevista a las maestras del Primer Año de Educación Básica que determinó que ellas abordan el desarrollo de los bloques de experien-cias de manera segmentada. • Mediante el Test de Lourenco Fhilo que determinó el grado de madurez sensorio-motriz de los niños y niñas del Primer Año de Básica siendo este en un 46% medianamente satisfactorio, el 42% satisfactorio y 16% muy satisfactorio. • Y a través de la observación directa del bloque de expresión oral y escri-ta cuyos resultados evidencian el desarrollo de las destrezas para la pre-lectura y pre-escritura de los niños del Primer Año de Educación Básica, en un 46% satisfactorio, en un 28% medianamente satisfactorio y en un 26% muy satisfactorio. Concluyendo que la estimulación sensorio-motriz que generan las maestras limitadamente incide en el desarrollo de la pre-lectura y la pre-escritura en los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Militar “Tcrn. Lauro Guerrero”. Sobre la base de las conclusiones me permití plantear lineamientos propositi-vos, orientados a la planificación de estrategias sensorio-motrices para el desarrollo de la pre-lectura y pre-escritura en los niños de Primer Año de Educación Básica.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa estimulación sensorio-motriz en el desarrollo de la pre-lectura y pre-escritura de los niños de primer año de educación básica de la unidad educativa experimental “Tcrn. Lauro Guerrero”, periodo lectivo 2007-2008. Lineamientos propositivosen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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