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Título : El juego en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños y niñas de 4 años de edad del centro de educación inicial “Semillitas” del cantón Guaranda provincia Bolívar periodo lectivo 2011 - 2012
Autor : Dra. Gladys Cango Patiño, Mg. Sc.
Bonilla Alarcón, Vanessa Soledad
Bonilla Alarcón, Verónica Del Pilar
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación se enmarcó en un estudio analítico, descriptivo y explicativo de: EL JUEGO EN EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL SEMILLITAS DEL CANTÓN GUARANDA PROVINCIA BOLÍVAR PERIODO LECTIVO 2010 - 2011, se estructuró y desarrolló de conformidad al Reglamento de Régimen Académico. Se formuló el objetivo general: Concienciar a las Maestras Parvularias sobre la importancia del Juego para el desarrollo de la psicomotricidad en los niños y niñas de 4 años de edad. Los métodos utilizados fueron: Científico, Analítico-Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico con la finalidad de relacionar el juego con el desarrollo de la psicomotricidad de los niños de 4 años de edad, las técnicas que se aplicaron fueron las siguientes: una encuesta dirigida a las maestras parvularias para conocer si utilizan el juego en el trabajo diario que realizan con los niños y para determinar el desarrollo de la psicomotricidad de los niños se utilizó una Guía de Observación. El 100% de maestras manifiestan que a veces utilizan el juego como estrategia metodológica, lo que limita al niño la posibilidad de relacionarse con diferentes recursos, así como también se coarta la oportunidad de participar en actividades cotidianas como moverse, correr, saltar por lo que no se favorecen el desarrollo de la psicomotricidad. Se verificó en la Guía de Observación, que el 42 % de niños tienen un desarrollo de la psicomotricidad Muy Satisfactorio, el 33 % Satisfactorio y el 24% Poco Satisfactorio La psicomotricidad juega un papel muy importante a nivel motor, permite al niño dominar su movimiento corporal; a nivel cognitivo, mejora la memoria, la atención, concentración y la creatividad; a nivel social y afectivo, permite conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás favoreciendo su relación con el entorno.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7381
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