Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7372
Título : | La dinámica familiar y su relación con la adquisición de destrezas con criterio de desempeño en el eje del desarrollo personal y social de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela “gabriela mistral nº 1” del cantón catamayo, de la provincia de loja, periodo lectivo 2012-2013. |
Autor : | Alba Valarezo Cueva Narea Castillo, Lourdes Gabriela |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | La presente tesis cuyo título es: LA DINÁMICA FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON LA ADQUISICIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL EJE DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE LOS NIÑOS y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “GABRIELA MISTRAL Nº 1” DEL CANTÓN CATAMAYO, DE LA PROVINCIA DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2012- 2013” fue desarrollada en base a lo establecido en el el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general planteado en el proyecto de tesis fue investigar la dinámica familiar existente y su relación con el desarrollo de destrezas en el eje de desarrollo personal y social de los niños del primer año de Educación Básica de la escuela “Gabriela Mistral Nº 1” del Cantón Catamayo. Este trabajo investigativo es de carácter descriptivo, los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Sintético y Descriptivo, y; el Modelo Estadístico. Las técnicas utilizadas fueron: la Encuesta que fue aplicada a los padres de familia para conocer el tipo de dinámica familiar existente en su hogar y la Guía de observación aplicada a los niños y niñas para conocer la adquisición de destrezas con criterio de desempeño en el eje de desarrollo personal y social. Con la aplicación de la encuesta se conoció que el 100% de los padres encuestados manifiesta que en su dinámica familiar se evidencia Adaptabilidad Familiar, Cohesión y Comunicación Familiar. El tipo de familia en la que nace y se cría un niño afecta significativamente a las creencias, valores, expectativas, roles, comportamientos, e interrelaciones que tendrá a lo largo de su vida. De la aplicación de la guía de observación se determinó que El 84% de niños evaluados han adquirido destrezas con criterio de desempeño en el eje del desarrollo personal y social que equivalen a muy satisfactorio; mientras que el 15 % de niños han adquirido destrezas con criterio de desempeño en este eje que equivalen a satisfactorio; mientras que el 5% de niños ha adquirido destrezas con criterio de desempeño en el mencionado eje del aprendizaje, que equivalen a poco satisfactorio. Lo que hace deducir que estos niños y niñas poseen un buen desarrollo personal y social, en lo referente a adquisición de destrezas con criterios de desempeño, que su desarrollo se ha llevado a cabo en función de las diferentes relaciones familiares existentes en cada hogar. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7372 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lourdes Gabriela Narea Castillo.pdf | 2,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.