Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7371
Título : La familia y su incidencia en la autoestima de los niños y niñas de, primer grado de educación básica de la escuela “iv centenario nº 1” de la ciudad de loja, periodo lectivo 2013-2014”. Lineamientos alternativos
Autor : Cabrera Achupallas Ángel
Gaona Girón, María Paulina
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “IV CENTENARIO Nº 1” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2013-2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. El Objetivo General que se planteó fue: Establecer la incidencia de la Familia en la Autoestima de los niños y niñas de Primer Grado de Educación Básica. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico, Sintético, Descriptivo, Modelo Estadístico para el manejo de datos cualitativos y cuantitativos de la investigación. Las técnicas y los instrumentos a aplicar fueron la Encuesta a los Padres de Familia para identificar la Estructura y Modos de la Familia, el Test de Lewis R. Aiken aplicado a los niños y niñas de Primer Grado de Educación Básica para determinar la Autoestima. Según los resultados de la encuesta aplicada a los padres de familia, el 60% de los padres de familia, manifiestan que su familia está estructurada por papá, mamá e hijos, que conforman una familia nuclear; el 34% por mamá e hijos, que conforman una familia mono parental; el 6% por otros (tíos, abuelos), que conforman una familia extensa. El 53% de los padres de familia encuestados, se identifican con el modo de Familia estable, el 23 % Familia centrada a sus hijos, el 15% Familia sobreprotectora, el 9% Familia inestable. De acuerdo a los resultados del Test de Autoestima de Lewis R. Aiken, se concluye, el 77% de los niños y niñas investigados se ubicaron en el cuarto escalón por lo cual poseen una Autoestima Alta, el 15% se ubicaron en el tercer y segundo escalón por lo que poseen Autoestima Media, y el 8% en el primer escalón por lo que tiene Autoestima Baja. Ya que la Autoestima es fundamental en toda la etapa del ser humano.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7371
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Paulina Gaona Girón.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.