Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7369
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarmen Alicia Aguirre Villacísen_US
dc.contributor.authorMena Manzanillas, Claudia Vanessa-
dc.date.accessioned2014-05-27T16:49:35Z-
dc.date.available2014-05-27T16:49:35Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7369-
dc.description.abstractLa presente tesis denominada “LA DIDÁCTICA PARVULARIA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “TENIENTE MAXIMILIANO RODRÍGUEZ”, DEL CANTÓN CELICA, PROVINCIA DE LOJA. PERÍODO LECTIVO 2013–2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, se ha estructurado y desarrollado de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que guió la investigación fue: Determinar la incidencia de la Didáctica Parvularia en el Aprendizaje de los niños y niñas de Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Teniente Maximiliano Rodríguez”, del Cantón Celica, Provincia de Loja. Periodo 2013-2014. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficacia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una encuesta aplicada a las maestras de los niños y niñas de Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Teniente Maximiliano Rodríguez” del Cantón Celica, Provincia de Loja, para identificar el modelo de Didactica Parvularia en su jornada diaria de trabajo. Y, una Prueba de Funciones Básicas llamada Adaptacion “Reea” aplicada a los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica, para evaluar el aprendizaje de los mismos De la aplicación de la Encuesta a las maestras se concluye que: El 100% de las maestras aplican con los niños y niñas en la jornada diaria de trabajo los Modelo de Didáctica Parvularia "Incitativo o germinal" centrado en el alumno, y “Aproximativo o constructivo" centrado en la construcción del saber por el alumno; y, el 50% el "Normativo, reproductivo o pasivo".centrado en el contenido. De acuerdo a los resultados de la Guía de Observación se obtuvo que el 70% de niños y niñas investigados presenta variables positivas con más del 50%, equivalente a un Aprendizaje Satisfactorio; el 59% presenta variables negativas entre 0 y 25%, equivalente a un Aprendizaje Satisfactorio el 24% presenta variables positivas entre 0 y 25% equivalente a un aprendizaje Insatisfactorio, el 29% presenta variables negativas más de 50%, equivalente a un Aprendizaje Insatisfactorio, el 6% presenta variables positivas entre 25 y 50% equivalente a Poco Satisfactorio; y, el 12% presenta variables negativas entre 25 y 50% equivalente a Poco Satisfactorio. Con lo que se puede evidenciar que los valores positivos y negativos se relacionan dando como resultado un Aprendizaje de los niños y niñas SATISFACTORIO.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa didáctica parvularia y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de primer grado de educación general básica, de la escuela fiscal mixta “teniente maximiliano rodríguez”, del cantón celica, provincia de loja. Período lectivo 2013–2014”. Lineamientos alternativosen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Claudia Vanessa Mena Manzanillas.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.