Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7352
Título : Estilos de vida causantes de enfermedades crónico degenerativas en pacientes que acuden al centro de salud Hugo Guillermo González, septiembre 2010 a febrero 2011
Autor : Araujo, Rosita
Cartuche Valladarez, Ana Lucia
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo investigativo fue un estudio de tipo descriptivo, que se lo realizó con el club de diabéticos e hipertensos del Centro de Salud Hugo Guillermo González durante el periodo de septiembre 2010 a febrero 2011. Para llevar a cabo se planteó como objetivos: Identificar los estilos de vida causantes Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial; y en base a ello se elaboró una propuesta de intervención dirigida a los pacientes que forman parte del club de diabéticos e hipertensos que asisten a este Centro de Salud. El universo y muestra estuvo conformada por los integrantes del club, que representó un total de 80 pacientes durante el periodo de septiembre 2010 a febrero 2011. Lo constituyeron 29 varones y 21 mujeres con diagnostico de hipertensión arterial así como también 10 varones y 20 mujeres con diabetes mellitus sumando un total de 80 pacientes que colaboraron de la entrevista realizada. Para cumplir con los objetivos planteados se utilizó la guía de entrevista como técnica de recolección de datos a fin de identificar los estilos de vida causantes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Con lo cual se determinó que los estilos de vida causantes de HTA y DM que mayormente prevalecieron en el grupo de estudio, son el sedentarismo, alcoholismo, el alto consumo de tabaco, y las diferentes situaciones de estrés, a las que se exponen las personas en su diario vivir. Luego de ser analizados los resultados obtenidos se los representó en tablas simples expresadas en frecuencia y porcentaje de acuerdo al sexo logrando así establecer las respectivas conclusiones y recomendaciones. Los resultados obtenidos constituyeron un elemento básico y de gran ayuda para la elaboración del informe final y a su vez permitieron la ejecución de la propuesta de intervención encaminada en promover estilos de vida saludables en los/las pacientes que formaron parte de club, mediante charlas educativas y entrega de trípticos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7352
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cartuche Valladarez Ana Lucia .pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.