Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7323
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dra.. Janeth Carrión Cevallos | en_US |
dc.contributor.author | Vilma Soledad, Flores Pérez | - |
dc.date.accessioned | 2014-05-22T05:15:44Z | - |
dc.date.available | 2014-05-22T05:15:44Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7323 | - |
dc.description.abstract | Considerando que dentro del proceso educativo, la adaptación al centro escolar representa el paso inicial de una etapa muy importante en la formación del niño y adquisición de aprendizajes significativos. La adecuada planificación y organización de este proceso de adaptación por parte de las maestras, es condición indispensable para su realización, por las implicaciones tan importantes que posee sobre el estado emocional del niño, y la incidencia que tiene en la adquisición de los aprendizajes significativos Considerando lo expuesto, el presente trabajo tuvo como objetivo general: Analizar la importancia de la adaptación para promover la adquisición de aprendizajes significativos en las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Tncn. Lauro Guerrero” de la Ciudad de Loja, Año Lectivo 2007 – 2008. Finalmente plantear una propuesta alternativa que permitan la adaptación de calidad y que promuevan aprendizajes significativos. En lo referente a la metodología se aplicaron, métodos como: Científico, Hermenéutico, Analítico Sintético, Inductivo, Deductivo, Método analítico - Sintético, Descriptivo; y técnicas como la entrevista a los niños/as; encuesta a los padres de familia y maestras parvularias, los mismos que sirvieron para determinar: si la planificación y organización del período de adaptación incide o no en la adaptación plena del niño/a al centro escolar y si de esta depende la adquisición de aprendizajes significativos. A través de los resultados obtenidos en el trabajo de campo se concluyó que: de la planificación y organización de estrategias que elaboran previamente y aplican las maestras, depende la adaptación de los niños/as, al centro escolar y que ésta en un 100% no es atendida satisfactoriamente; La adaptación de las niñas y niños investigados si incide en la adquisición de aprendizajes significativos, como lo admiten afortunadamente el 68% de padres de familia y el 50% de las maestras; Si bien es cierto las maestras parvularias y padres de familia están conscientes de la importancia de este período en la adaptación del niño/a, también es cierto que, les hace falta conocer sobre parámetros que permiten saber sí los niños/as han logrado adaptarse plenamente a la vida y actividad escolar; finalmente que, las maestras desconocen el verdadero significado de lo que es aprendizaje significativo. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | La adaptación y su incidencia en la adquisición de aprendizajes significativos de las niñas y niños de primer año de educación básica de la unidad educativa “Tncn. Lauro Guerrero” de la ciudad de Loja, año lectivo 2007–2008. Lineamientos alternativos | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Flores Pérez Vilma Soledad.pdf | 1,61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.