Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7314
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMargoth Iriarte Solanoen_US
dc.contributor.authorCumbicus Acaro, Liliana del Cisne-
dc.contributor.authorPrieto Matailo, Oscar Manuel Patricio-
dc.date.accessioned2014-05-22T03:50:23Z-
dc.date.available2014-05-22T03:50:23Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7314-
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo enmarcado dentro del macro proyecto de investigación “Factores de la práctica docente que inciden en la calidad de los aprendizajes de los niñas, niños y adolescentes de las instituciones de Educación Básica de la provincia de Loja, desarrolló un texto de trabajo para el estudio de la Cultura de los Paltas para los Sextos años de Educación Básica, se planteó como objetivo general desarrollar aprendizajes con identidad cultural, con sentido de pertenencia, tomando como base la Cultura de los Paltas, a través de la utilización de un texto de trabajo para los alumnos de Sexto Año de Educación Básica de las instituciones educativas de la provincia de Loja Lo consideramos importante porque el progreso de los pueblos se logra mediante el conocimiento de los problemas socios-culturales que existen en nuestro medio, además porque es importante fortalecer los programas de investigación-acción y gestión en nuestra universidad, entonces, se puede apreciar que el valor de la presente investigación radica en el servicio que puede proporcionar a estudiantes y profesores, padres de familia ya que nuestra propuesta permitirá mejorar el nivel de comprensión del origen y desarrollo de nuestras culturas logrando así formar la personalidad de los alumnos dentro del campo cultural, y finalmente porque se incursiona en un campo de interés actual con lo referente a la perdida de nuestras culturas como medio de aprendizaje. Para el logro de los objetivos específicos se trabajaron tareas, actividades con sus respectivas metodologías, lo que nos permitió construir referentes informativos sobre la cultura de los paltas en su época aborigen sobre: el origen, situación geográfica, organización social, producción, comercio, vestimenta y vivienda, artesanías y astrología; y, los cambios que se produjeron durante las etapas: incaica, colonial y republicana lo que permitió elaborar un texto de trabajo para el estudio de la Cultura de los Paltas para los Sextos años de Educación Básica, que inserta didácticamente en el proceso de enseñanza aprendizaje los referentes informativos sobre dicha cultura. El presente estudio comprende cuatro capítulos: El Capítulo I, correspondiente a la metodología, contiene: objetivos específicos, tareas, actividades y metodologías. El Capítulo II, que se refiere a: exposición y discusión de resultados, contiene detalladamente los resultados en relación al cumplimiento de los objetivos específicos, operativizados alrededor de tareas, actividades y metodologías específicas. El Capítulo IIl, de conclusiones y recomendaciones, se refiere a las que de la información obtenida a través de la revisión de textos de trabajo de Estudios Sociales de Sexto Año de Educación Básica se verifica en su mayoría consta muy poca información sobre la cultura de los Paltas, aspecto clave en el estudio de la historia nacional y particularmente de nuestra región y provincia, así mismo que para el estudio de la cultura de los paltas, desde el punto de vista informativo, fue necesario recopilar diversos referentes informativos de diferentes estudios realizados por connotados autores con la finalidad de precisar aspectos tales como: artesanías, referencias históricas, ubicación geográfica, Organización Social y Política y sus evolución en el periodo Incásico y Colonial, la producción agropecuaria y su influencia, el comercio, la vivienda, y su evolución, la vestimenta, costumbres, la alimentación y la astrología y que en todo el proceso de elaboración y planificación del texto de trabajo existe una necesaria e inseparable relación y articulación vertical y horizontal entre los objetivos del aprendizaje, la metodología, las destrezas, habilidades, la información pertinente sobre la cultura Palta, las actividades como desarrollo de las estrategias didácticas y la evaluación como parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Frente a lo cual se recomienda que en el currículo de la Educación Básica para el Sexto Año se incorpore el estudio detallado de las culturas de acuerdo al origen de cada pueblo, pudiendo de esta manera el niño conocer sobre la historia de sus ancestros y luego la relacione con la realidad de su comunidad con todos sus componentes, recuperando para ello información documentada y archivada en bibliotecas públicas, privadas y bibliotecas virtuales con indicadores precisos, tomando en cuenta temas y subtemas adecuados con los cuales se pueda desarrollar las actividades de trabajo diseñadas en el texto, para ello se cuenta con el liderazgo y compromiso de los maestros y los conocimientos previos del niño sobre los saberes ancestrales de las propias comunidades. En todas las actividades del texto de trabajo y en cada tema y subtema se debe tomar en cuenta el contexto del niño y la comunidad donde se desenvuelve a través de su historia, su cultura, su escenario natural, sus vivencias para aprovechar de mejor manera los recursos del medio, potenciando la identidad cultural, contando para ello con toda la riqueza cultural de la comunidad heredada históricamente por la cultura Palta. En todo proceso de planificación y construcción de un texto de trabajo, necesariamente debe existir para todas las unidades relación entre el tema, los objetivos específicos, metodología y las actividades que desarrollan el aprendizaje del niño, para esto se debe contar con un proceso permanente y sostenido de capacitación hacia los docentes, para ello se cuenta con la predisposición de las autoridades educativas, la posibilidad de establecer convenios con otras instituciones. Finalmente los anexos, respalda con información fidedigna lo afirmado en el desarrollo de la presente investigación, misma que no es acabada, puede generar una ampliación o derivar nuevas investigaciones afines, siempre y cuando se cite la fuente.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleTexto de trabajo para el estudio de la cultura de los paltas para los sextos años de educación básicaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cumbicus Liliana - Prieto Oscar.pdf2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.