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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLuis Alcivar Quizhpe Salinasen_US
dc.contributor.authorCalderón Calderón, Nancy Maribel-
dc.date.accessioned2014-05-21T15:05:10Z-
dc.date.available2014-05-21T15:05:10Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7292-
dc.description.abstractEl presente trabajo se planteó con el tema “PLAN DE MARKETING PARA FARMACIA REAL DE LA PAROQUIA ALAMOR, CANTÓN PUYANGO, PROVINCIA DE LOJA” para lo cual se propusieron objetivos, los cuales se comprobaron con la investigación de campo. El presente trabajo sirve como fundamento para estudiar la situación actual de la farmacia, involucrando los productos que ofrece y el servicio que se entrega a los clientes, que es lo que conlleva al crecimiento económico de las organizaciones. En los actuales tiempos, la competencia se presenta en auge, por lo que las empresas, negocios y por ende las farmacias deben adaptarse a los cambios e innovar para no sucumbir y tomar en cuenta la importancia de la gestión de marketing, enmarcada dentro de las estrategias que nos ayuden a conseguir tal fin. El tema de la presente investigación basada el Plan de Marketing dentro de Farmacia Real de la ciudad de Alamor, cantón Puyango, previo análisis y estudio de las partes involucradas, se han sugerido posibles soluciones para el mejoramiento de su imagen en los aspectos internos y externos. Para el desarrollo del presente trabajo investigativo dentro de la farmacia se prestaron todas las facilidades necesarias, tanto al realizar la entrevista a su directivo como las encuestas a sus clientes internos y externos, y todo lo necesario para luego realizar la propuesta, por lo que el trabajo se llevó a efecto en forma conjunta con buena predisposición. También se permitió el ingreso a las instalaciones de la farmacia, verificar la procedencia de las medicinas, de que laboratorios nacionales o extranjeros provienen; siempre coordinando con ellos en el tiempo disponible para realizar las actividades que permita sustentar la investigación. Por tal motivo la empresa objeto estudio ha tenido que optar y extremar nuevas estrategias por la creciente competencia para lograr mantener un lugar en el mercado, sin embargo todos estos esfuerzos no han sido suficientes teniendo que realizarse un estudio profundo del entorno y a lo interno de la empresa; con todos estos antecedentes se ha visto la necesidad para realizar un Plan Estratégico de Marketing que permita determinar y ejecutar futuras estrategias en búsqueda de alcanzar el éxito, a través de un consistente posicionamiento de esta empresa en el mercado. En donde, el punto de análisis actualmente se centra en la importancia de realizar una apropiada planeación estratégica debido a que hoy la competencia y la subsistencia en el mercado se centran en: satisfacer al cliente, acaparar mayor porcentaje de ellos y brindar servicios de calidad. Con respecto a métodos y técnicas utilizados para la realización de esta investigación, se aplicó consultas bibliográficas, revisión de documentos, observaciones directas del funcionamiento de la Farmacia, también se efectuó una entrevista a la gerente y aplicación de encuestas a los clientes permanentes y personal que labora en la Organización, para la recolección de información para así tener una visión más clara y confiable de las soluciones que necesitamos plantear. Para realizar la interpretación y discusión de resultados obtenidos en las encuestas, se utilizó el método inductivo, estadístico y analítico. También se efectuó un análisis FODA, que nos dio a conocer e identificar las: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de esta empresa. Con la contrastación de dichos elementos, construimos estrategias encaminadas a mejorar los aspectos internos y externos, potenciando sus fortalezas, para aprovechar las oportunidades, reducir debilidades y neutralizar las amenazas; la determinación de estos factores internos como externos nos permitió efectuar la matriz de alto impacto y ponderación para estructurar la matriz FODA; también el método deductivo e inductivo fue usado para detectar la realidad actual de la empresa con respecto a las funciones y actividades que realizan los empleados como también el procesamiento de la información recolectada. Por último se realizó una propuesta basada en un Plan Estratégico de Marketing para mejorar el funcionamiento y los servicios de la Farmacia; la misma que consiste en implementar un sistema informático para brindar un servicio de calidad con un costo de $1760, por costos de impresión y difusión, ejecutar un plan de publicidad y difusión de los servicios que presta a través de la radio y prensa escrita, cuyo costo asciende a $825.00, implementar un plan de capacitación para un mejor servicio al cliente, con un costo anual de $300.00, plan de promociones, con un costo de $630,00, Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones que se han determinado, luego del estudio realizado mediante el proceso de planeación estratégica, las mismas que serán puestas a consideración a la Gerente Propietaria de la Farmacia Real de la Ciudad de Alamor para su posterior ejecución.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titlePlan de marketing para la farmacia real de la parroquia alamor, cantón puyango, provincia de lojaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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