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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRenán Ruales Segarra.en_US
dc.contributor.authorRiofrío Mendoza, Jorge Aníbal-
dc.contributor.authorAbrigo Barrazueta, Edison Enrique-
dc.date.accessioned2014-05-19T03:20:44Z-
dc.date.available2014-05-19T03:20:44Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7269-
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis se basa en una exhaustiva recopilación de datos referidos a “EL LABORATORIO DE QUÍMICA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (PEA) EN LOS ALUMNOS DE LA ESPECIALIDAD QUÍMICO – BIOLÓGICAS DE LA UNIDAD EDUCATIVA DOMINGO CELI DEL CANTÓN PALTAS, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2010-2011. Para la investigación planteada se tomó en consideración objetivos claros que direccionen el trabajo investigativo, partiendo desde el general: “Analizar los problemas relacionados con la infraestructura y equipamiento en el laboratorio de Química y su repercusión en el trabajo experimental desarrollado en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Química en la Unidad Educativa Domingo Celi, Periodo lectivo 2010 – 2011”; con este objetivo se pretende lograr un análisis de los problemas relacionados con la infraestructura y equipamiento del laboratorio de Química y su influencia en el trabajo experimental. Además, a través de los objetivos específicos enunciados de la siguiente manera: “Determinar la infraestructura, equipamiento y reactivos con los que cuenta el laboratorio de la Unidad Educativa Domingo Celi, Periodo lectivo 2010 -2011”. “Explicar la utilización del laboratorio en el PEA de la Química para establecer la relación teoría práctica en la Especialidad de Químico Biológicas”. “Construir una propuesta alternativa orientada a incentivar en la institución el rediseño y equipamiento del laboratorio para el fortalecimiento del PEA de la Química en la especialidad de Químico Biológicas”. Estos objetivos se constituyen en el punto de partida del trabajo investigativo, ya que aportan a desarrollar las variables investigativas enmarcadas en el título de la investigación. De igual manera, es fundamental la formulación de hipótesis, puesto que permiten una mejor visión de la realidad investigada, aportando además con los diferentes instrumentos y técnicas de investigación a utilizarse. Así tenemos a las diferentes hipótesis, partiendo desde la general planteada de la siguiente manera: “La infraestructura y equipamiento del laboratorio de Química en la Unidad Educativa Domingo Celi incide negativamente en el Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA) de la Química en los estudiantes de la especialidad de Químico Biológicas”. Como complemento tenemos a las hipótesis específicas descritas a continuación: La deficiente infraestructura, equipamiento y reactivos con los que cuenta el laboratorio, no permite el desarrollo del Proceso Enseñanza Aprendizaje de la Química en la Unidad Educativa Domingo Celi. La utilización inadecuada del laboratorio en el PEA de la Química limita la relación teoría práctica de los contenidos en la Especialidad de Químico Biológicas. El trabajo investigativo se fundamentó íntegramente en el marco teórico del proyecto que se convirtió en una guía de sustento válido en la investigación, ya que presta muchos referentes acerca de la problemática investigada, referida explícitamente al trabajo en el laboratorio y PEA de la Química. Además, es indispensable incluir la metodología planteada en base a métodos como el Método Científico y Deductivo; técnicas adecuadas para el tipo de trabajo efectuado; las más utilizadas fueron la observación y la encuesta para recabar datos en la población que nos sirvió para el desarrollo del proyecto y posteriormente la tesis. La población investigada fue de 4 docentes y 39 estudiantes de la Especialidad de Químico Biológicas. En el desarrollo de la tesis se puso de manifiesto muchas características de investigación, centradas en el análisis de los diferentes datos obtenidos y la formulación de conclusiones como: La existencia de un laboratorio muy deficiente en infraestructura y equipamiento, que dificulta la realización del trabajo experimental útil para la relación teoría práctica de la Química por diversas razones: falta de Iluminación, espacio reducido, malas condiciones aireación y ventilación, ausencia de salida de emergencia y la falta casi total de señales y normas de prevención en casos de accidentes, sumadas a una muy mala ubicación dentro del establecimiento educativo. Con las conclusiones se verificaron las hipótesis general y específicas planteadas en un principio, con las cuales se logró generar las siguientes recomendaciones con una propuesta alternativa muy detallada. Se sugirió a las autoridades de la Unidad Educativa “Domingo Celi” la reubicación del Laboratorio de Química en un sitio estratégico en el cual se pueda tener un espacio físico amplio, con buenas condiciones de aireación, ventilación, iluminación, etc.; que contribuyan al mejoramiento del PEA de la Química. También un lugar en el cual se pueda implementar de manera obligatoria todas las normas de seguridad con las que necesariamente debe contar un Laboratorio de Química Educativo. A los Integrantes del Área de Ciencias Naturales del Establecimiento se sugiere la realización de Proyectos Institucionales encaminados al adelanto de la Especialidad de Químico Biológicas. Asimismo, se formuló la propuesta alternativa, en la cual se incluye la reubicación, remodelación y equipamiento del Laboratorio de Química de la institución; propuesta en la cual se detalla un plano del laboratorio debidamente presupuestado complementado con un listado de materiales y reactivos. Es preciso señalar además que dentro de la esta propuesta existe un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Especialidad de Químico Biológicas, el cual está estructurada en base a la planificación Curricular actual.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleEl laboratorio de química y el proceso de enseñanza aprendizaje (pea) en los alumnos de la especialidad químico – biológicas de la Unidad Educativa Domingo Celi del cantón Paltas, durante el año lectivo 201o-2011. Propuesta alternativaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

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