Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7260
Título : Influencia de la expresión plástica en el desarrollo de la creatividad en los niños del primer año de educación básica del centro educativo “Matilde Hidalgo de Procel” Nº 1 de la ciudad de Loja, período lectivo 2009-2010
Autor : Dra. Mariana Uchuary González
Brayanes Andrade, Noelia Beatriz
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El trabajo de investigación realizado con el propósito de conocer la INFLUENCIA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “DRA. MATILDE HIDALGO DE PROCEL Nº1” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2009-2010, constituye un aporte al conocimiento de la problemática de la psicología infantil. El objetivo General que orientó la presente investigación fue: Dar a conocer a través del trabajo de investigación a las maestras parvularias la importancia de la expresión plástica para el desarrollo de la creatividad en los niños de Primer Año de Educación Básica. Los procedimientos metodológicos se fundamentaron en el método científico, lo que permitió realizar una abstracción empírica de la realidad, luego la fundamentación teórica a través conceptos y categorías elementales para finalmente considerar las principales conclusiones y recomendaciones. Entre las conclusiones más importantes se puede afirmar que: El 100% de maestras manifiestan que incluyen en la planificación diaria actividades de expresión plástica como un recurso didáctico para desarrollar la creatividad de los niños, pero poseen poco conocimiento sobre la importancia práctica y los excelentes efectos educativos que tiene la misma para el desarrollo de la creatividad así como para el desarrollo integral del niño, además hacen uso de las pocas técnicas plásticas que conocen y ocasionalmente varían las técnicas para incentivar al niño. El 60% de los niños obtuvieron una calificación de poco satisfactorio, el 27% de satisfactorio y el 13% restante obtuvo la calificación de muy satisfactorio lo que nos da a conocer que la mayor parte de los niños poseen niveles poco satisfactorios de creatividad ya que las maestras emplean muy poco la expresión plástica, de igual manera se recomienda a las maestras para que le den la importancia necesaria tanto a la creatividad como a la expresión plástica como instrumento para el desarrollo de la misma; es también necesario que aumenten y valoren sus conocimientos sobre técnicas plásticas para el desarrollo de la creatividad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7260
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Brayanes Andrade Noelia Beatriz .pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.