Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7251
Título : | La metodología que utilizan las maestras parvularias y su incidencia en el desarrollo de destrezas lógico – matemáticas de los niños y niñas del primer año de educación básica del centro educativo “Miguel Riofrio Nro 2” de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2009 - 2010 |
Autor : | Lcda. Magdalena Ojeda Becerra Morocho Medina, Rosa Alva |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | El propósito de este trabajo es conocer la relación que tiene entre, la metodología que utilizan las maestras y el desarrollo de las destrezas lógico matemáticas de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “Miguel Riofrio Nro. 2” de la ciudad de Loja. El tema en referencia, tiene que ver con el reto que significa para la maestra en la utilización de sus metodologías para lograr el desarrollo de destrezas en los niños y niñas. Formulándose el siguiente objetivo general: Contribuir al mejoramiento de la educación concienciando a las maestra sobre la importancia de la metodología para desarrollar las destrezas lógico-matemáticas de los niños y niñas; para lograr este objetivo la metodología que se utilizo fue de carácter científico, hipotético, inductivo, deductivo, descriptivo, analítico y sintético; el estudio se desarrollo a través de la modalidad de la investigación de campo con la aplicación de técnicas como la encuesta y ficha de evaluación. De acuerdo con los objetivos se plantearon dos hipótesis resultando una positiva y otra negativa con el cual se llego a demostrar que las maestras no están utilizando métodos adecuadas para la enseñanza de los niños y niñas y que existe una relación significativa entre la utilización de la metodología por parte de las maestras y el desarrollo de las destrezas antes mencionada. Concluida la investigación y luego de analizar los resultados he llegado a la siguiente conclusión: de las encuestas realizada a las maestras se pudo conocer que utilizan en un 100% el método lúdico, en un 33.33 % el método oral y en un 33.33 % el método practico determinando que las maestras no utilizan todo los métodos en un 100% por lo que no contribuye al buen desarrollo de las destrezas lógico matemáticas de los niños y niñas; las mismas que no han logrado un buen desarrollo de sus destrezas en relación al conocimiento, ya que solo el 43.14 % que corresponde a 22 niños que es menos de la mitad de la población se encuentran en un nivel muy satisfactorio, mientras que 13 niños que corresponde al 25.49% ha logrado un nivel satisfactorio y los 16 niños restantes que corresponde al 31.37% se encuentran en un nivel poco satisfactorio. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7251 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Morocho Medina Rosa Alva.pdf | 852,03 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.