Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7249
Título : El material didáctico y su incidencia en el desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños del primer año de educación básica de los centros educativos “Luis Urdaneta”, “Zoila Rendón De Mosquera”, María Angélica Idrovo” del cantón Pindal y en el centro educativo “Eloy Alfaro”, del cantón Puyango provincia de Loja, periodo 2009-2010
Autor : Dra. Mariana Uchuary González
Romero T., María José
Sánchez Z., Mercy Sofía
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo investigativo, es considerado importante, puesto que, contó con la colaboración de las maestras de los centros investigados, con ella, se ha demostrado la incidencia del material didáctico en el desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños de Primer Año de Educación Básica. Para su elaboración se planteó el siguiente Objetivo General: Concienciar a las Maestras Parvularia de la importancia de utilizar el material didáctico adecuado, para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños de Primer Año de Educación Básica. En la metodología que se utilizó estuvieron presente los métodos: deductivo para analizar el problema, inductivo para la aplicación de instrumentos, analítico para analizar la información empírica y sintética para sintetizar el marco conceptual. Con este trabajo investigativo se pudo demostrar la importancia que tiene el uso del material didáctico y que este incide en el desarrollo de la motricidad fina de los niños de Primer Año de Educación Básica. Porque cuando se realizó el trabajo de campo los niños demostraron que tenían ciertas habilidades en el manejo de su motricidad fina y con ello se evidencio que el uso del material didáctico resulta positivo para la actividad de la enseñanza y aprendizaje dentro del sistema educativo infantil. La importancia de las funciones motrices para la habilidad de la experimentación y enseñanza en los movimientos de las manos-dedos así como de una mejor coordinación óculo-manual, constituyen objetivos principales para la adquisición de destrezas y el acceso al pensamiento para el desarrollo integral del niño. Se tomó como población cuatro maestras y ochenta entre niños, a los que se les aplicó encuestas y test respectivamente. La interpretación de la información se la presenta en cuadros y gráficos circulares, los cuales permitieron la comprobación de los objetivos evidenciando la influencia que tiene la utilización de material didáctico en el campo infantil.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7249
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Romero Maria - Sanchez Mercy.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.