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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDra. Mariana Uchuary González, Mg. Sc.en_US
dc.contributor.authorCastro Reyes, Jesica Jadira-
dc.contributor.authorJapón Peñarreta, Ruth Estela-
dc.date.accessioned2014-05-18T22:16:33Z-
dc.date.available2014-05-18T22:16:33Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7229-
dc.description.abstractLa presente tesis hace referencia a: “LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN “MARÍA DIOCELINA DE LA CUEVA” DE LA COOPERATIVA VILLA FLORIDA DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS, PERIODO LECTIVO 2011 – 2012” El objetivo general fue: Concienciar a los educadores y padres de familia sobre la importancia de la estimulación temprana en el desarrollo cognitivo de los niños de Primer año de Educación Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el método científico, inductivo-deductivo, descriptivo y analítico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficacia la meta propuesta; las técnicas utilizadas fueron: una encuesta a maestras con el fin de recoger información acerca de la Estimulación Temprana que brindan a los niños para lograr su desarrollo cognitivo y una guía de observación aplicada a los niños para verificar el Desarrollo Cognitivo de los mismos. De la información obtenida mediante la aplicación de la encuesta, se llegó a concluir que: De acuerdo con la pregunta Nro. 4, que menciona: De las siguientes áreas ¿Cuáles usted consideraría como importantes para estimular a niños de 5-6 años?, el 100% de las maestras encuestadas consideran que es importante estimular las áreas cognitiva, de lenguaje, socio-emocional y motriz de los niños de 5-6 años, ya que cada una de ellas se complementan y por lo tanto no se puede trabajar en forma independiente, lo que le permitirá al niño comprender, relacionar y adaptarse a nuevas relaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con el mundo que lo rodea, puesto que la acción de estimular es el conjunto de acciones tendientes a proporcionarle las experiencias que necesita desde su nacimiento y así desarrollar al máximo su potencial bio-psico-social. Con la Guía de Observación aplicada a los niños y niñas se determina que: el 98% obtuvieron un Desarrollo Cognitivo Muy Satisfactorio y el 2% de Satisfactorio; por lo que se llega a la conclusión de que el Desarrollo Cognitivo es el conjunto de cambio que se producen en la forma de concebir el mundo por parte del niño.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del primer año de educación básica del jardín “María Diocelina de la Cueva” de la Cooperativa Villa Florida de la Ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, periodo lectivo 2011 – 2012en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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