Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7229
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dra. Mariana Uchuary González, Mg. Sc. | en_US |
dc.contributor.author | Castro Reyes, Jesica Jadira | - |
dc.contributor.author | Japón Peñarreta, Ruth Estela | - |
dc.date.accessioned | 2014-05-18T22:16:33Z | - |
dc.date.available | 2014-05-18T22:16:33Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7229 | - |
dc.description.abstract | La presente tesis hace referencia a: “LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN “MARÍA DIOCELINA DE LA CUEVA” DE LA COOPERATIVA VILLA FLORIDA DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS, PERIODO LECTIVO 2011 – 2012” El objetivo general fue: Concienciar a los educadores y padres de familia sobre la importancia de la estimulación temprana en el desarrollo cognitivo de los niños de Primer año de Educación Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el método científico, inductivo-deductivo, descriptivo y analítico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficacia la meta propuesta; las técnicas utilizadas fueron: una encuesta a maestras con el fin de recoger información acerca de la Estimulación Temprana que brindan a los niños para lograr su desarrollo cognitivo y una guía de observación aplicada a los niños para verificar el Desarrollo Cognitivo de los mismos. De la información obtenida mediante la aplicación de la encuesta, se llegó a concluir que: De acuerdo con la pregunta Nro. 4, que menciona: De las siguientes áreas ¿Cuáles usted consideraría como importantes para estimular a niños de 5-6 años?, el 100% de las maestras encuestadas consideran que es importante estimular las áreas cognitiva, de lenguaje, socio-emocional y motriz de los niños de 5-6 años, ya que cada una de ellas se complementan y por lo tanto no se puede trabajar en forma independiente, lo que le permitirá al niño comprender, relacionar y adaptarse a nuevas relaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con el mundo que lo rodea, puesto que la acción de estimular es el conjunto de acciones tendientes a proporcionarle las experiencias que necesita desde su nacimiento y así desarrollar al máximo su potencial bio-psico-social. Con la Guía de Observación aplicada a los niños y niñas se determina que: el 98% obtuvieron un Desarrollo Cognitivo Muy Satisfactorio y el 2% de Satisfactorio; por lo que se llega a la conclusión de que el Desarrollo Cognitivo es el conjunto de cambio que se producen en la forma de concebir el mundo por parte del niño. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | La estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del primer año de educación básica del jardín “María Diocelina de la Cueva” de la Cooperativa Villa Florida de la Ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, periodo lectivo 2011 – 2012 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Castro Jesica - Japon Ruth.pdf | 1,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.