Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7223
Título : Estudio de factibilidad para la implantación de una microempresa de producción de pollo ahumado en la ciudad de saraguro
Autor : Jose Venildo Sarango Cuenca
Ramón Labanda, Ronmel
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal realizar un estudio de factibilidad para la implantación de una microempresa de pollos ahumados en la ciudad de Saraguro, para el cual es fundamental que, al conocer que el cantón no cuenta con una empresa de servicios en cuanto a pollos ahumados y que en la zona existe una demanda significativa de familias que consumen este importante alimento, permitirá su implementación y a la vez permitirá una inversión rentable para su propietario y un adelanto para el desarrollo del cantón ya que el mismo permitirá ofrecer a la ciudadanía un producto de calidad y creación de puestos de trabajo. Luego de realizar el estudio de mercado se determinó que la demanda de carne de pollo ahumado en la ciudad de Saraguro es de 22100 kg al año, habiendo una oferta actual en las distintas tiendas y negocios del mercado de 15600 kg / año teniendo una demanda insatisfecha de 6500 kg/año, para lo cual la microempresa va a empezar cubriendo este mercado y se proyectará a incrementar su mercado al 10% según el crecimiento de la población anual (Censo INEC 2010), dentro de 5 años proyectados con la demanda va a cubrir el mercado cerca de 32100 kg/año de acuerdo a la maquinaria implementada que es de 35000kg/año. En cuanto al estudio técnico la empresa se ubicará a 9Km de la ciudad de Saraguro, con una extensión de 400 m2, con un total de 5 personas para hacer funcionar la empresa, con una capacidad de carga de 600 kg/semanal, lo que significará que en lapso de cinco años la empresa recuperará el capital invertido. El costo de inversión para la implementación de la microempresa para producción de pollo ahumado es de 31.816,71 dólares, con un capital propio de 11.816,71 dólares y un financiamiento de 20.000,00 dólares. El tiempo de la recuperación del capital es en 2 años, 6 meses, 11 días. El costo unitario de producción del kilo de pollo ahumado es de 3,77 dólares, lográndose vender a un precio de 4,50 dólares en todas las tiendas y supermercados. El valor actual neto calculado es de 133,67 que indica que luego de los 5 años de vida del proyecto, se logra recuperar las inversiones en un 133,67 %, siendo satisfactorio su implementación, el indicativo económico beneficio / costo es de 1,52 que revela que por cada dólar invertido se recupera 52 centavos y la Tasa Interna de Retorno, es del 52,46 % que advierte que luego de los 5 años de vida del proyecto se logra recuperar los activos fijos, activos intangible y el capital de trabajo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7223
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ronmel Ramón Labanda.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.