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Título : Plan de mejoramiento para la empresa de embutidos “don belisario” sitio las palmas - el oro
Autor : José Venildo Sarango Cuenca
Apolo Romero, Alexy Maricela
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El Plan de Mejoramiento para la Empresa de Embutidos “Don Belisario”, pretende ser una propuesta que oriente a tomar decisiones adecuadas para el buen funcionamiento de la empresa de embutidos “Don Belisario” mediante un plan estratégico. Para realizar este plan estratégico se aplicó una metodología adecuada como es la observación directa a la empresa, la encuesta y la entrevista que permitieron obtener información para formular el plan. Las variables estudiadas fueron: diagnóstico del medio interno, encaminadas a identificar las fortalezas y debilidades; y diagnóstico del medio externo para identificar oportunidades y amenazas. Luego se procedió a realizar la proyección futura de la empresa mediante la definición de la visión, misión y objetivos; posteriormente se seleccionaron las estrategias y los proyectos que permitieron la programación general del plan. Las principales debilidades encontradas en la empresa fueron: No existe un Plan de trabajo, ni control en el proceso de elaboración del producto, asimismo, la gerencia carece de conocimientos avanzados en administración y mercadeo. No existe un organigrama funcional, la empresa no posee registro sanitario, falta posicionamiento de la marca en el mercado; baja capacidad de producción, no se aplican buenas prácticas de manufactura (BPM) ni se aplica un manejo técnico en el proceso productivo; el producto no posee etiqueta de identificación, la empresa no diversifica productos industrializados, no existe publicidad adecuada, la calidad del producto varía ocasionalmente. Se evidencia baja demanda del producto debido a su alto precio con respecto al producto de competencia, no se aplica análisis de puntos críticos en el producto (HACCP); la empresa refleja reducidas utilidades en el periodo julio-diciembre 2013 según lo indica el cuadro 3 referente al Estado de Resultados; los productos industrializados (Chorizo Ahumado y español) generan altos costos de producción, falta implementar equipos tecnológicos que mejoren el rendimiento de la producción, falta de mano de obra, los trabajadores no reciben capacitación técnica, ni conocen la misión, visión y objetivos de la empresa. Se determinaron las principales fortalezas de la empresa las cuales son: El propietario recibe permanentemente capacitación en el ámbito administrativo y productivo, además tiene una vasta experiencia en actividades comerciales; la materia prima es de óptima calidad; existe adecuada higiene en la producción; la empresa posee capacidad de endeudamiento; posee registros contables, se utiliza maquinarias y equipos modernos; la empresa posee un vehículo (“Termo King”), para transportar de manera segura los productos; además, el personal de planta conoce en buena medida las labores de preparación de la carne previo al procesamiento. Con esta información, se procedió a plantear los proyectos y actividades para la empresa. La formulación del plan de desarrollo para la empresa, ampliación de la infraestructura de la fábrica, diseño de un proyecto de marketing que permita a la empresa el desarrollo de nuevos productos, implementación de un proyecto de capacitación técnica a trabajadores dentro de los proyectos. Entre las actividades, el establecimiento de un programa de control de procesos, aplicación del buen proceso administrativo en la empresa, implementación de un organigrama funcional, gestión de procesos internos de la empresa, aplicación de programas de publicidad, implementación de un manual de buenas prácticas de manufactura, programación de un control de ejecución de actividades en la producción, diseño de etiquetas para productos, aplicación de anuncios publicitarios, programa de capacitación tecnológica para trabajadores, programa de actividades de promoción del producto, implementación del análisis Haccp, evaluación financiera periódica de la fábrica, optimización de recursos sin reducir la calidad del producto, adquisición de equipos técnicos de producción, reclutamiento de personal capacitado en producción industrial, definición de Misión y Visión. Después de concluida la selección de proyectos y actividades, se socializó estos resultados con el propietario y los colaboradores de la empresa, de esta manera el propietario estimará la conveniencia o no de la realización del plan para así mejorar el funcionamiento de su empresa.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7217
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