Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7211
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lic. Zoila Maricela Tandazo Mala | en_US |
dc.contributor.author | Lanche Capa, Patricia Janeth | - |
dc.contributor.author | Rosillo Vivanco, Maritza del Cisne | - |
dc.date.accessioned | 2014-05-13T04:08:10Z | - |
dc.date.available | 2014-05-13T04:08:10Z | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7211 | - |
dc.description.abstract | El entorno familiar, representa la fuerza que guía y motiva las acciones del niño y la niña. Educarlo amorosamente, le permite sentirse fuerte y desear que ese sentimiento se mantenga se vuelve necesariamente indispensable. Por tanto, el ideal prioritario de cada familia consiste en propiciar felicidad en el niño y la niña, es este valor lo que justifica y compromete en el rol de formar parte de su desarrollo biopsicosocial. Hay que aclarar que el niño y la niña feliz no son el niño mimado o súper protegido, sino el que alcance un mejor adelanto, por lo tanto tendrá un buen desarrollo; para ello su entorno es clave para facilitarle un buen proceso en su lenguaje oral, el mismo que se convierte en un pilar fundamental en su diario accionar. Con estos antecedentes se realizó el siguiente trabajo investigativo titulado: “EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “JOSÉ ALEJO PALACIOS”, ANEXO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, DE LA CIUDAD DE LOJA. AÑO LECTIVO 2009- 2010”- el mismo que confirmo que si incide. Las metas trazadas y verificadas se realizaron sobre la base del presente objetivo planteado. OBJETIVO GENERAL: Contribuir con los resultados de la presente investigación a proponer alternativas de mejoramiento a los problemas de lenguaje oral en los niños/as de Primer Año de Educación Básica como producto del Entorno Familiar. Para dar mayor sustento científico a la investigación se apoyo en los referentes teóricos: El entorno familiar y el Lenguaje oral de los niños. La presente investigación fue guiada durante todo el proceso por la siguiente metodología; MÉTODOS: Científico, Inductivo-Deductivo, Descriptivo y Analítico Sintético TÉCNICAS E INSTRUMENTOS: Ficha de Observación, Entrevista, Encuesta. La recolección de información permitió detectar el problema existente a causa de un Entorno Familiar inapropiado, el mismo que afecta en el desarrollo del lenguaje oral, viéndonos en la obligación de ayudar a instaurar una sólida y permanente comunicación entre los miembros del hogar, con el propósito del que el niño y la niña desarrolle de manera correcta su lenguaje oral y esto en lo posterior no afecte en el desarrollo Por lo que concluimos que: La cantidad y la calidad de los estímulos por parte de su entorno familiar son determinantes en las manifestaciones lingüísticas de los niños y niñas en el desarrollo del lenguaje oral | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | El entorno familiar y su incidencia en el lenguaje oral de los niños y niñas de primer año de educación básica, del centro educativo “José Alejo Palacios”, anexo a la Universidad Nacional de Loja, de la ciudad de Loja. Año lectivo 2009- 2010 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lanche Patricia - Rosillo Maritza.pdf | 1,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.