Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7202
Título : La literatura infantil y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de cuatro años de edad de la Unidad Educativa “Santa Teresita” del cantón Celica. Periodo lectivo 2011-2012
Autor : Dra. Carmen Alicia Aguirre Villacís, Mg. Sc.
Román Cárdenas, Rosa María
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En el presente trabajo investigativo, denominado: LA LITERATURA INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS DE EDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA “SANTA TERESITA” DEL CANTÓN CELICA. PERIODO LECTIVO 2011-2012. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. Previamente se formuló el objetivo general: Concienciar a las maestras y padres de familia sobre la importancia que tiene la Literatura Infantil para desarrollar el Lenguaje Oral de los niños y niñas de cuatro años de edad. Los métodos utilizados fueron: el método científico, inductivo, Hipotético-Deductivo y descriptivo, los mismas que se utilizaron con el fin de describir y explicar, la forma y la relación de la Literatura Infantil en desarrollo del Lenguaje Oral de los niños y las niñas de cuatro años, las técnicas que se aplicó son las siguientes: la revisión documental, para la recolección de la información y elaboración del marco teórico. Se aplicaron dos instrumentos de investigación; a las maestras, una encuesta para conocer la utilización de la Literatura Infantil en su jornada diaria de trabajo y guía de observación, que se aplicó a los niños y niñas para determinar el desarrollo del Lenguaje Oral. Se constató que las maestras en un 100% realizan todos los días actividades de Literatura, ya que ofrece a los niños y niñas la oportunidad de disfrutar de cuentos, canciones, rimas, música entre otros, se sienten felices al escucharla, despiertan en los niños sus emociones, se sensibilizan y despierta su fantasía y su imaginación. A través de los resultados de la guía de observación se determino el desarrollo del Lenguaje Oral de los niños y niñas investigados, donde se obtuvieron los siguientes resultados, el 55% obtuvieron un desarrollo del Lenguaje Oral equivalente a Muy Satisfactorio, 34% equivalente a Satisfactorio y el 11% equivalente a Poco Satisfactorio. Una buena expresión oral determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7202
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Román Cárdenas Rosa María .pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.