Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7196
Título : La utilización del material didáctico y su incidencia en el desarrollo de destrezas cognitivas de las niñas y niños de primer año de educación básica del centro educativo “víctor manuel bastidas” del cantón santo domingo, provincia de los tsáchilas. Período 2012-2013
Autor : Michellé Aldeán Riofrío
Ortiz Casanova, Maritza Elizabeth
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente Tesis hace referencia a: LA UTILIZACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE DESTREZAS COGNITIVAS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “VÍCTOR MANUEL BASTIDAS” DEL CANTÓN SANTO DOMINGO, PROVINCIA DE LOS TSÁCHILAS. PERÍODO 2012-2013. Se planteó como Objetivo General: Determinar la utilización del Material Didáctico y su incidencia en el Desarrollo de las Destrezas Cognitivas de las niñas y niños. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo- Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una encuesta aplicada a las maestras de Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “Víctor Manuel Bastidas” para establecer las clases de Material Didáctico que utilizan las maestras en su Jornada Diaria de Trabajo con las niñas y niños; y, la prueba de aplicación aplicada a los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica del Centro, para valorar el Desarrollo de Destrezas Cognitivas, basado en la nueva estructura curricular. Se concluye que: El 100% de las maestras encuestadas indican que para la aplicación de su plan de clases utilizan la clasificación por la Procedencia con material reciclable y por la Forma de Utilización de manera colectiva e individual; y; el 50% por la Procedencia utiliza el material confeccionado por usted y por la Predeterminación de su función utiliza material del entorno, material de expresión y material sensorial. El 55% de niñas y niños investigados tienen un Desarrollo de Destrezas Cognitivas equivalente a Muy Satisfactorio, el 32% Poco Satisfactorio; y, 13% Satisfactorio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7196
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maritza Elizabeth Ortiz Casanova.pdf2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.