Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7192
Título : Los niveles de autoestima y su influencia en el aprendizaje del cálculo de los alumnos y alumnas de primer año de bachillerato general unificado del colegio técnico fiscal mixto “27 de febrero” de la ciudad de loja. Periodo lectivo 2012 - 2013
Autor : Michellé Aldeán Riofrío
Calle Sarmiento, Ruth Eugenia
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis hace referencia a LOS NIVELES DE AUTOESTIMA Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DEL COLEGIO TÉCNICO FISCAL MIXTO “27 DE FEBRERO” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2012 – 2013. Elaborado de acuerdo al reglamento de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló un objetivo general que fue: Colaborar con las autoridades educativas, maestros, sociedad local y nacional, en la formación académica de los estudiantes del nivel secundario, propendiendo a una mayor sensibilización hacia sus actitudes individuales y potencializando sus aptitudes para el aprendizaje, principalmente del cálculo por ser un instrumento de gran utilidad en la interacción social. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Deductivo, Inductivo, Analítico, Sintético, Modelo Estadístico, las Técnicas e Instrumentos fueron: Test de la Escala de Autoestima de Coopersmith, aplicada para determinar los niveles de autoestima que presentan los alumnos y alumnas del Colegio “27 de Febrero”. Revisión documental de calificaciones para determinar las dificultades en el cálculo de los alumnos de primer año de bachillerato general unificado. De acuerdo al Test de la Escala de Autoestima de Coopersmith, aplicado a los alumnos y alumnas, se ha puesto de manifiesto que: el 36% presentan Baja Autoestima, el 34% Alta Autoestima, el 16% una Autoestima Promedio, el 12% Muy Baja Autoestima y el 2% presentan una Muy Alta Autoestima. En los alumnos y alumnas el nivel de su autoestima, determina la predisposición para asimilar conocimientos y por lo tanto la calidad del aprendizaje. En lo que tiene que ver con la revisión documental de calificaciones se ha observado lo siguiente: El 66% de los alumnos y alumnas alcanzan los aprendizajes requeridos (A.A.R), el 17% están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos (E.P.A.A.R.) y el 9% no alcanza los aprendizajes requeridos (N.A.A.R.). Mientras que el 8% domina los aprendizajes requeridos (D.A.R.) y el 0% supera los aprendizajes requeridos (S.A.R.), poniendo de manifiesto que existen dificultades en el aprendizaje del cálculo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7192
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ruth Eugenia Calle Sarmiento.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.