Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7177
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Michellé Aldeán Riofrío | en_US |
dc.contributor.author | Marcalla Quisaguano, Nelly Rocío | - |
dc.contributor.author | Vera Loor, Cruz Del Carmen | - |
dc.date.accessioned | 2014-05-12T15:42:33Z | - |
dc.date.available | 2014-05-12T15:42:33Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7177 | - |
dc.description.abstract | La presente tesis hace referencia a: “ LAS TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS Y SU INCIDENCIA EN LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACION GENERAL BÁSICA DEL CENTRO INFANTIL NIÑO DE PRAGA DE LA CIUDAD DE QUITO PERIODO 2011-2012 ”. El objetivo general fue: Analizar la utilización de las Técnicas Grafoplásticas y su incidencia en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas del primer año de educación básica del Centro Infantil “Niño de Praga” de la ciudad de Quito. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico. Las técnicas utilizadas fueron: una encuesta dirigida a las maestras parvularias para identificar las Técnicas Grafoplásticas que utilizan las maestras en la Jornada Diaria de Trabajo, y una Guía de Observación aplicada a los niños y niñas para determinar su creatividad. De la aplicación de la encuesta a las maestras se concluye que: El 100% utilizan: trozado, rasgado y modelado en su Jornada Diaria de Trabajo; el 75% recortado, dáctilo-pintura; y; el 50% esgrafiado y plegado. Las maestras utilizan las Técnicas Grafoplásticas como un recurso didáctico para la comprensión de los contenidos de otras áreas, siendo el medio idóneo para propiciar cualidades como: sentir percibiendo, ver, descubrir, gracias al placer derivado de los estímulos visuales, táctiles y de experimentación. De la aplicación de la Guía de Observación a los niños y niñas se concluye que: el 72% de niños y niñas obtuvieron una calificación de Muy Satisfactorio, el 26% Satisfactorio; y, el 2% Poco Satisfactorio. Concluyendo que los niños y niñas de esta institución tienen gran potencial creativo en la realización de sus actividades lo que permite al infantes actuar con ingenio, fluir su imaginación y manejar sus frustraciones, permitiéndole explorar su entorno, sentir curiosidad, buscar alternativas, ser receptivos y tomar iniciativas brindándoles seguridad en lo que emprenden. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | Las técnicas grafoplásticas y su incidencia en la creatividad en los niños y niñas del primer año de educación general básica del centro infantil “niño de praga” de la ciudad de quito, en el periodo 2011- 2012 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Nelly Rocío Marcalla Quisaguano; Cruz Del Carmen Vera Loor.pdf | 2,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.