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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlba Susana Valarezo Cuevaen_US
dc.contributor.authorQuilambaqui Galarza, María Auxiliadora-
dc.date.accessioned2014-05-06T17:44:17Z-
dc.date.available2014-05-06T17:44:17Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7168-
dc.description.abstractLa presente investigación denominada: LAS HABILIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA Y SU RELACIÓN EN LA AUTOESTIMA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN QUE ASISTEN AL INSTITUTO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE SÍGSIG. PERIODO – 2013, misma que se desarrolló de acuerdo al Reglamento Académico de la Universidad Nacional de Loja. Para su elaboración se planteó el siguiente objetivo general: Dar conocer a las autoridades educativas, la importancia que tiene el ejercicio de las habilidades básicas para la autoestima en los niños con Síndrome de Down, que asisten al Instituto Municipal de Educación Especial de Sígsig. Periodo 2013. Los métodos que se utilizaron fueron: Científico, Descriptivo, Deductivo - Inductivo, Inductivo, Analítico - Sintético y Estadístico. Los instrumentos utilizados fueron: el cuestionario de habilidades básicas de la vida diaria, que se aplicó con la finalidad de determinar las habilidades básicas de la vida diaria que realizan los niños, así como el test de autoestima para niños con discapacidad, con la finalidad de valorar la autoestima. Que 86% de niños con síndrome de Down no desarrollado habilidades fuera del como comprar, cruzar la calle entre otras, y el 14% si; el 79% no desarrollaron habilidades del vestido, y el 21% si; 64%. Desarrollan habilidades de alimentación e higiene y el 36% si. Mientras que el test de autoestima permitió determinar que el 50% de los niños con Síndrome de Down presentan una insuficiente autoestima, el 28% presentan una regular autoestima y el 22% restante poseen una buena autoestima. Con lo que se logró concluir que los niños con Síndrome de Down que no pueden desarrollar sus habilidades de la vida diaria en relación con habilidades de vestido, alimentación, relaciones sociales y habilidades fuera del hogar, les repercute en obtener niveles insuficientes en su autoestima, como el autoconocimiento, autoaceptación, autoconcepto, confianza y valoración lo que incide negativamente en su desarrollo social y afectivo.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLas habilidades básicas de la vida diaria y su relación en la autoestima en niños con síndrome de down que asisten al instituto municipal de educación especial de sígsig. Periodo - 2013en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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