Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7154
Título : Diseño de una campaña de sensibilización e integración de la población refugiada colombiana en el cantón lago agrio, de julio a diciembre del año 2013
Autor : Ángel Cabrera Achupallas
Gómez Barragán, Víctor Alcivar
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La tesis titulada “DISEÑO DE UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA COLOMBIANA EN EL CANTÓN LAGO AGRIO, DE JULIO A DICIEMBRE DEL AÑO 2013”. El Objetivo general que se planteó al inicio de esta investigación fue, fortalecer la capacidad de sensibilización de la ciudadanía del cantón Lago Agrio, sobre las relaciones de convivencia armónica y solidaria, reconociendo los deberes y derechos que tienen las personas refugiadas colombianas, que huyen del conflicto colombiano y se refugian en este sector. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el científico, deductivo, inductivo y estadístico.Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la encuesta dirigida a ciudadanos colombianos que se encuentran en Lago Agrio Ecuador como refugiados y a la población ecuatoriana receptora de refugiados, para determinar el nivel de conocimiento sobre los derechos que tienen las personas que huyen de su país de origen en busca de refugio en otro. Los resultados de las encuestas determinan que existe conocimiento sobre quien es una persona refugiada, porque sale de su país de origen, pero hay un desconocimiento de los derechos que tienen estas personas que llegan a un país, en este caso Ecuador. Las entrevistas se aplicaron a cuatro personas que trabajan con temas relacionados con el refugio, como a la coordinadora de ACNUR en Lago Agrio, Lcda. María Lorena Suarez, abogada Tatiana Robayo, técnica de incidencia pública del Servicio Jesuita a Refugiados, y a Carmen Rosa Pérez, asistente social del Consulado de Colombia en Nueva Loja. Las entrevistas coinciden con los resultaos que arrojo la encuesta, las personas entrevistadas señalan que en Lago Agrio existe un desconocimiento sobre la situación del refugio, incluso que funcionarios de instituciones del estado vulneran derechos de las personas refugiadas y que hace falta implementar campañas de concientización para mantener una ciudadanía mejor informada sobre el tema del refugio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7154
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Víctor Alcivar Gómez Barragán.pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.