Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7139
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rita Collahuazo Durazno | en_US |
dc.contributor.author | Quevedo Aviléz, Vanessa Viviana | - |
dc.date.accessioned | 2014-05-06T15:16:48Z | - |
dc.date.available | 2014-05-06T15:16:48Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7139 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo, denominado: “EL MATERIAL DIDÁCTICO UTILIZADO POR LOS MAESTROS Y SU RELACIÓN CON LA MOTRICIDAD FINA DE LOS ADOLESCENTES CON SÍNDROME DE DOWN DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “CIUDAD DE LOJA” N° 2 APPRONJEL EN EL PERIODO 2011-2012”; la característica más relevante cuando se habla del desarrollo de la motricidad fina del adolescente con síndrome de Down es la hipotonía: como consecuencia de las alteraciones que dicha hipotonía produce a nivel del sistema nervioso central, fundamentalmente en las áreas sensoriales se observan problemas perceptivos visuales, auditivos y kinestésicos que afectan a todas las conductas que implican movimiento, tales como la coordinación dinámica y óculo-manual la misma que desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad, el objetivo general de esta investigación es: Conocer como el material didáctico utilizado por los maestros del Instituto de Educación Especial “Ciudad de Loja” N° 2 “APPRONJEL” se relaciona con el desarrollo de la motricidad fina en los adolescentes con Síndrome de Down. Esta investigación es de carácter fenomenológico, empírica y científica, porque se relaciona con lo social sus causas y consecuencias, Empírica, dado que se relaciona la teoría con la práctica y científica para aumentar información para el marco teórico así mismo la técnica que se utilizo es la de investigación documental, la cual permitió estructurar el marco teórico, los instrumentos utilizados fueron un test de Evaluación de Motricidad Fina y Manipulación Básica destinada para los adolescentes con Síndrome de Down, una encuesta para docentes del Instituto y una encuesta a los padres de los adolescentes evaluados. La población con la que se desarrolló esta investigación fue con 6 adolescentes con Síndrome de Down entre los 12 y 14 años de edad. Las variables de esta investigación son: Material Didáctico, Motricidad Fina en los adolescentes con Síndrome de Down. En los resultados de esta investigación se pudo saber el tipo de material didáctico que utilizan los docentes para trabajar la motricidad fina con los adolescentes, conociendo que no cuentan con material adecuado para trabajar con los mismos, este material es donado por padres de familia, realizado por los mismos docentes, ya que es muy poco el material asignado por el ministerio de educación. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | El material didáctico utilizado por los maestros y su relación con la motricidad fina de los adolescentes con sindrome de down del instituto de educación especial “ciudad de loja” n° 2 appronjel en el periodo 2011-2012 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vanessa Viviana Quevedo Aviléz.pdf | 1,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.