Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7124
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vicente Ruíz | en_US |
dc.contributor.author | Castillo Álvarez, Meyder Alicia | - |
dc.date.accessioned | 2014-05-05T17:42:22Z | - |
dc.date.available | 2014-05-05T17:42:22Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7124 | - |
dc.description.abstract | Las nuevas tecnologías de información y comunicación en la actualidad cumplen un papel importante en el proceso enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales y de otros campos del saber, el presente trabajo tiene como objetivo general: Diseño y elaboración de un software educativo de apoyo didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Área de Ciencias Naturales Bloques 1, 2 y 3 del Noveno Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Experimental “Bernardo Valdivieso” de la ciudad de Loja periodo académico 2012-2013. Los objetivos específicos que han guiado la presente investigación son: 1) Socializar y concienciar con las autoridades maestros y alumnos, sobre los beneficios que brinda la utilización del software educativo a la comunidad educativa; 2) validar el software educativo relacionado con los bloques 1,2 y 3 de la asignatura de Ciencias Naturales del Noveno Año de Educación General Básica de la Unidad Experimental “Bernardo Valdivieso”; 3) Implementar el software educativo como una herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos del Noveno Año de Educación General Básica de la Unidad Experimental “Bernardo Valdivieso” para desarrollar la motivación el interés y valoración del conocimiento de las Ciencias Naturales. Se utilizaron los siguientes métodos: el inductivo - deductivo en la revisión bibliográfica referente a las variables proceso enseñanza – aprendizaje y software, mediante la elaboración de fichas bibliográficas de resumen, mixtas y textuales; otro método es el analítico – sintético, al realizar el análisis respectivo en relación a las variables y en la elaboración de las conclusiones y recomendaciones de la problemática investigada, también se empleo el método estadístico en la tabulación de resultados y su presentación mediante cuadros y gráficos donde aparecen las frecuencias y porcentajes. Las técnicas aplicadas fueron la entrevista mediante la guía aplicada al Vicerrector académico y al Jefe de Área de Ciencias Naturales (2); la encuesta a través de un cuestionario de preguntas diseñado para el efecto, aplicado a docentes de Ciencias Naturales (5) y a la muestra determinada estadísticamente de estudiantes de Noveno Año de Educación General Básica (187). Los resultados principales a los que se llegaron son: Los docentes en la actualidad no están empleando software educativo en el proceso enseñanza aprendizaje de los bloques 1, 2 y 3 de Ciencias Naturales, además en la actualidad los alumnos se hallan aburridos y desmotivados; autoridades, docentes y alumnos estuvieron de acuerdo con la elaboración y diseño del software educativo, también se procedido a validar el software. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | Software educativo para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales bloques 1, 2 y 3 del noveno año de educación general básica, de la unidad educativa experimental “bernardo valdivieso” de la ciudad de loja, período lectivo 2012 - 2013 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Meyder Alicia Castillo Álvarez.pdf | 4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.