Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7122
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVicente Ruiz Ordóñezen_US
dc.contributor.authorTene Fernández, Ángel Rodrigo-
dc.date.accessioned2014-05-05T17:24:01Z-
dc.date.available2014-05-05T17:24:01Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7122-
dc.description.abstractEl problema investigado hace referencia a el DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN SOFTWARE EDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA PARROQUIA DEL CISNE; A IMPARTIRSE EN EL ÁREA DE ESTUDIOS SOCIALES PARA EL CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “ABDÓN CALDERÓN” DE LA PARROQUIA DEL CISNE CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, AÑO LECTIVO 2011-2012 Mediante el presente proyecto de investigación se explica la imperiosa necesidad que tienen los establecimientos educativos de hoy de incluir las nuevas tecnologías como herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje, es así que abarque la necesidad de indagar el proceso de enseñanza que se realiza en la escuela fiscal “Abdón Calderón” con la colaboración de los profesores de grado, ya que ellos conocen exactamente las debilidades y fortalezas que se dan al impartir las clase a los estudiantes. Para el desarrollo de la presente investigación tuvo como objetivo la elaboración de un software educativo para la enseñanza del patrimonio cultural de la Parroquia” en el área de estudios sociales, para el cuarto año de educación básica de la Escuela fiscal “Abdón Calderón” de la parroquia del Cisne, Cantón Provincia de Loja, año lectivo 2011-2012” En el proyecto de investigación se ha considerado parámetros que han permitido el correcto desarrollo del software educativo donde se detalla aspectos sobre la historia de la escuela fiscal “Abdón Calderón” y principios y políticas sobre la institución, además menciona conceptos y definiciones generales de software educativo. Los diferentes tipos de patrimonio que existen y principalmente el patrimonio cultural que cuenta la parroquia del Cisne y las festividades que se realizan en la misma. La técnica utilizada para recolección de datos fue la encuesta cuyas preguntas versan sobre las diferentes culturas y festividades que cuenta la parroquia del Cisne. Además se realizó unas entrevistas para las autoridades eclesiásticas y autoridades civiles de la parroquia. La interpretación de los resultados se respaldas en cuadros estadísticos respectivos que evidencian la trascendencia del tema y la falta de un software educativo para hacer conocer la importancia que tiene el patrimonio cultural y eclesiástico que cuenta la parroquia del Cisne para la enseñanza de la materia de estudios sociales para los niños de cuarto año de educación básica. Los resultados de la encuestas y entrevistas reflejaron dos hechos relevantes, en primer lugar que existe pocos recursos para adquisición de equipos tecnológico para el aprendizaje de los estudiantes, en segundo lugar que la mayoría de los docentes desconoce la utilización de herramientas o software educativos y con ello mejorar el proceso.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleDiseño y elaboración de un software educativo para la enseñanza del patrimonio cultural de la parroquia del cisne; a impartirse en el área de estudios sociales para el cuarto año de educación básica de la escuela “abdón calderón” de la parroquia del cisne cantón y provincia de loja, año lectivo 2011-2012en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ángel Rodrigo Tene Fernández.pdf3,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.