Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7117
Título : La migración y su incidencia en el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de preparatoria, primer grado de educación general básica de la escuela “vicente bastidas reinoso” de la ciudad de loja. Periodo lectivo 2013 – 2014”. Lineamientos alternativos
Autor : Chalco Márquez María Elena
Cruz Duarte, Rocío Johanna
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis hace referencia a : “LA MIGRACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “VICENTE BASTIDAS REINOSO” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2013 – 2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. El objetivo general fue: Determinar la incidencia de la Migracion en el desarrollo Socio Afectivo de los niños y niñas de Preparatoria Primer Grado de Educacion General Basica de la escuela “Vicente Bastidas Reinoso” de la ciudad de Loja. Periodo lectivo 2013 – 2014 Los métodos utilizados para la elaboración del trabajo investigativo fueron los siguientes: el Método Científico, Inductivo, Deductivo, el Analítico- Sintético, el Descriptivo y el Modelo Estadístico, los cuales nos sirvieron de gran ayuda para lograr la meta propuesta, las técnicas utilizadas fueron: una encuesta dirigida y aplicada a los padres de familia de Preparatoria Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela “Vicente Bastidas Reinoso” para establecer la migración en las familias , y un test, el de Ebee León Gross aplicado a los padres de familia para determinar el desarrollo Socio Afectivo. Analizados los resultados de la encuesta aplicada a los padres de familia se concluye que: El 50% de los padres de familia indicaron tener al papá como familiar que ha emigrado a otra provincia o país, el 25% la mamá; 15% los hermanos; y, el 10% los tíos. Se produce una migración cuando un individuo o un grupo social, realiza un traslado de su lugar de origen a otro donde considere que mejorará su calidad de vida, esto puede ser en un entorno social, político y económico Con la aplicación del test de Ebee León Gross se concluye que: El 45% de los niños y niñas investigados tienen un desarrollo socio afectivo Poco Satisfactorio, el 35% Satisfactorio; y el 20% Muy Satisfactorio. El desarrollo Socio Afectivo se refiere a la incorporación de cada niño y niña que nace a la sociedad donde vive. La formación de vínculos afectivos, la adquisición de los valores, normas y conocimientos sociales, el aprendizaje de costumbres, roles y conductas que la sociedad transmite y exige cumplir a cada uno de sus miembros y la construcción de una forma personal de ser, porque finalmente cada persona es única.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7117
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rocío Johanna Cruz Duarte.pdf993,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.