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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaría Elena Chalco Márquezen_US
dc.contributor.authorMosquera Aguilar, Patricia María Del Cisne-
dc.date.accessioned2014-05-05T14:59:10Z-
dc.date.available2014-05-05T14:59:10Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7106-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se enmarcó en un estudio metódico, detallado e interpretativo de: “EL JUEGO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA "DR. RÓMULO VIDAL ZEA", DE LA CIUDAD DE MACHALA, PERIODO LECTIVO 2013 - 2014”, se estructuró y desarrolló de conformidad al Reglamento de Régimen Académico. Se formuló un objetivo general para la presente investigación: “Analizar el Juego y su incidencia en el Desarrollo Psicomotriz en los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Dr. Rómulo Vidal Zea” de la ciudad de Machala”. Los métodos utilizados fueron: Científico Inductivo, Deductivo, Descriptivo, Analítico Sintético y Modelo Estadístico, con el propósito de relacionar el Juego con el Desarrollo Psicomotriz de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica, los instrumentos que se aplicaron fueron las siguientes: una encuesta dirigida a las Maestras de Primer Año de Educación Básica para identificar los Tipos de Juego que utilizan en su jornada diaria de trabajo y para Evaluar el Desarrollo Psicomotriz de los niños y niñas se utilizó el Test de Habilidad Motriz de Ozeretsky. Con la finalidad de comprobar el primer objetivo específico planteado para la presente investigación, se tomó como muestra la pregunta Nº 3; y se pudo determinar que el 67% de juegos utilizados por las maestras son los juegos simbólicos. Los juegos simbólicos ayudarán a los niños y niñas a moverse en un medio social, a relacionarse y comunicarse con otras personas. El 33% son juegos de construcción, los mismos que comienzan alrededor del primer año de edad y se mantienen toda la vida, favoreciendo el Desarrollo Psicomotriz, la coordinación óculo manual, el control muscular y sobre todo la creatividad y su capacidad de atención y concentración. El segundo objetivo específico, se consideró los resultados de la aplicación del test de habilidad motriz de Ozeretsky, se determinó que el 76% de los niños y niñas evaluados presentan un Desarrollo Psicomotriz adecuado en cuanto a equilibrio, motricidad fina, coordinación dinámica, óculo manual y pinza digital; y el 24% de los niños y niñas evaluados presentan un cuadro no satisfactorio, debido a que aún no dominan sus músculos faciales.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleEl juego y su incidencia en el desarrollo psicomotriz en los niños y niñas de primer año de educación básica de la escuela fiscal mixta "dr. Rómulo vidal zea", de la ciudad de machala, período lectivo 2013 - 2014en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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