Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7103
Título : El perfil profesional del maestro parvulario y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de primer año de educación básica de la escuela pública centro escolar “guillermo maldonado valencia" del cantón zaruma, provincia del oro, periodo lectivo 2013 - 2014". Lineamientos alternativos
Autor : Chalco Márquez María Elena
Tinoco Romero, Isabel Del Rosario
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado: "EL PERFIL PROFESIONAL DEL MAESTRO PARVULARIO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA PÚBLICA CENTRO ESCOLAR “GUILLERMO MALDONADO VALENCIA" DEL CANTÓN ZARUMA, PROVINCIA DEL ORO, PERIODO LECTIVO 2013 - 2014". LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general, Concienciar a las Autoridades del Centro Educativo “Guillermo Maldonado Valencia”, sobre la importancia que tiene el Perfil Profesional del Maestro Parvulario para el Desarrollo Cognitivo de los niños y niñas de Primer Grado de Educación General Básica. Los métodos utilizados fueron el método Científico, Analítico, Sintético, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico, las técnicas que se aplicaron son la encuesta y la guía de observación para la recolección de la información y elaboración del marco teórico. La encuesta aplicada a las Maestras, para conocer el Perfil Profesional del Maestro Parvulario, y una guía de observación a los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Pública Centro Escolar “Guillermo Maldonado Valencia" para evaluar el Desarrollo Cognitivo. El 100% de las Maestras de Primer Grado de la Escuela “Guillermo Maldonado Valencia” del Cantón Zaruma tienen un título profesional de Psicología Infantil y Educación Parvularia, su formación fue en seis áreas de estudio: Formación General, de desarrollo infantil, la metodología y didáctica infantil, organización y planificación en centros infantiles, formación humana y práctica docente. Las Maestras poseen las competencias básicas para desempeñarse en la educación, tienen un profundo conocimiento del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de esta forma aseguran su desarrollo integral. El 56% de niños y niñas tienen un Desarrollo Cognitivo Muy Satisfactorio, el 36% Satisfactorio y el 8% Poco Satisfactorio. Lo que se evidencia que tienen un Desarrollo Cognitivo muy bien determinado gracias al desempeño y forma de enseñar por parte de sus maestras, la adecuación del ambiente, las actividades y recursos que utiliza durante su jornada de trabajo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7103
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Isabel Del Rosario Tinoco Romero.pdf6,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.