Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7077
Título : | La reacción química de las sustancias psicoactivas y su impacto en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de 1°, 2° y 3° de bachillerato de los Colegios Militar “Lauro Guerrero” y “Eugenio Espejo” de la ciudad de Loja. Periodo octubre 2008 a abril 2009 |
Autor : | Dra. Mg. Sc. Isabel Judith Salinas Barzallo Carrión, Kléber Mussoline |
Fecha de publicación : | 2009 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación: “LA REACCIÓN QUÍMICA DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y SU IMPACTO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE 1°, 2° Y 3° DE BACHILLERATO DE LOS COLEGIOS MILITAR “LAURO GUERRERO” Y “EUGENIO ESPEJO” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO OCTUBRE 2008 A ABRIL 2009. El trabajo investigativo según el objetivo general: propende determinar si las reacciones químicas de las sustancias psicoactivas impactan en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de bachillerato de los colegios Militar “Lauro Guerrero” y “Eugenio Espejo” de la ciudad de Loja. El contenido del trabajo se fundamenta en el consumo de sustancias psicoactivas y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los colegios particulares Militar “Tcrn. Lauro Guerrero” y “Eugenio Espejo” estudiando así el estado emocional de los mismos. El uso de sustancias adictivas constituye un grave y complejo fenómeno social, es un problema de salud directamente relacionado con la familia y la educación. Su extensión y relevancia demanda de una vocación sanitaria en los profesionales de la salud y la educación con un gran componente social. La problemática central guarda relación con los fines que se persiguen y está sustentada por una adecuada fundamentación teórica siguiendo un proceso lógico, el cual demandó la aplicación de la correspondiente metodología, que durante su desarrollo se aplicó el método científico, el cual permitió descubrir la verdad de las adicciones y así comprobar las hipótesis planteada, además se utilizó el método descriptivo, que ayudó a observar los hechos, fenómenos y casos actuales que se desarrollan en los estudiantes que adolecen algún tipo de adicción, también se utilizó el método hermenéutico para poder desarrollar el marco teórico, se utilizó el método analítico sintético para la tabulación de los datos y determinación de características fundamentales lo cual nos ayudó para comprobar las hipótesis de la investigación, mediante la estadística descriptiva. Además se empleó la técnica de la observación, encuesta y entrevista, las cuales ayudaron a recopilar información. Los principales resultados en cuanto a las encuestas realizadas que se obtuvieron son en cuanto al consumo de alcohol y cigarrillo, principal sustancia psicoactiva, utilizada en estas dos instituciones educativas investigadas. Correspondientemente el supuesto hipotético estuvo encaminado a determinar, si las reacciones químicas que se producen en el organismo al consumir sustancias psicoactivas inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje de los colegios investigados, hipótesis que se comprobó de tal manera que se propone alternativas de cambio y una propuesta de intervención para superar esta problemática. Concluyendo que al consumir sustancias psicoactivas, afecta el proceso académico y conductual de los jóvenes tanto en el colegio como en casa, provocando inestabilidad en educadores como en padres de familia, al no poder hacer frente a este factor, por lo que es indispensable un proceso de intervención psicopedagógico, basado en los criterios de las personas encuestadas como investigadas. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7077 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Barzallo Carrión Kléber Mussoline.pdf | 2,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.