Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7070
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. Tiodoro Roa Siguenseen_US
dc.contributor.authorCastillo Calva, María Verónica-
dc.contributor.authorRamón Godoy, Sylvia Delicia-
dc.date.accessioned2014-05-04T19:43:16Z-
dc.date.available2014-05-04T19:43:16Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7070-
dc.description.abstractLa educación en la ciudad de Loja en todos los niveles presenta problemas: baja calidad, los maestros mal remunerados, falta de infraestructura, falta de presupuesto, su desempeño laboral lo realizan en ambientes inadecuados, esto incide en la calidad de enseñanza, aspectos que se evidencian en altos índices de repeticiones, deserciones, bajo rendimiento académico; dificultades que genera diversas causas negativas en lo que concierne a su autoestima, lo que necesariamente obliga a profesionales que estén vinculados con el quehacer psicopedagógico; investigar a profundidad esta temática a objeto de ayudar a superar los conflictos que tienen los adolescentes, los mismos tengan un desarrollo y crecimiento integral. Al conocer que existen adolescentes con problemas de autoestima que causan efectos negativos nos propusimos investigar a profundidad este tema: “LA AUTOESTIMA COMO POTENCIADORA DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES DE SEGUNDO Y TERCER AÑO DE BACHILLERATO ESPECIALIDAD SOCIALES DEL COLEGIO FISCOMISIONAL “LA DOLOROSA” SECCIÓN MATUTINA, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2008-2009. PSICOTERAPIAS DE INTERVENCIÓN”, planteando como objetivos: general, contribuir a la educación integral de los estudiantes del bachillerato del Colegio “La Dolorosa”, a partir del diagnóstico de la autoestima y mediante psicoterapias de intervención que coadyuven a fortalecer y potenciar la autoestima en sus diferentes niveles; y como específicos: determinar los niveles de autoestima, seleccionar las psicoterapias compatibles a los niveles de autoestima inadecuada moderada y profunda y validar las psicoterapias aplicadas a los adolescentes de segundo y tercer año de bachillerato, especialidad sociales del colegio Fiscomisional “La Dolorosa”, de la ciudad de Loja. La investigación se ubicó en el paradigma socio-histórico cultural de Vigotsky, los contenidos teóricos que apoyaron la investigación fueron: la autoestima desde la perspectiva de Vigotsky; la autoestima como potenciadora del desarrollo integral, las psicoterapias para el fortalecimiento de la autoestima y el test de la Dra. Jenny Lavanda. La metodología que se utilizó en el presente trabajo se inició con un seminario taller para conocer los inconvenientes del contexto de la investigación, se procedió a determinar el problema, delimitarlo y extraer el título de la misma, luego se plantearon sus objetivos con su respectiva metodología se utilizaron métodos como el científico, inductivo- deductivo, descriptivo, analítico, como técnica la entrevista y como instrumento el test de autoestima de la Dra. Jenny Lavanda, que ayudó a determinar los niveles de autoestima, llegando a las siguientes conclusiones: aplicado el test de autoestima de la Dra. Jenny Lavanda se determinó que en el área familiar en la relación con papá y mamá existieron niveles de autoestima inadecuado leve, moderado y profundo en los adolescentes del colegio “La Dolorosa” sección matutina periodo 2008-2009; y, al aplicar las psicoterapias familiar y racional emotiva de Albert Ellis a los 10 adolescentes que presentaban niveles de autoestima inadecuado moderado y profundo en las áreas familiar y personal, contribuyeron a superar en gran medida los problemas de los adolescentes debido a que las mismas proponen un cambio filosófico profundo que promueven la no dependencia, favoreciendo los valores autónomos y no contingentes de las presiones de grupo. Como recomendaciones planteamos: al DOBE que por medio de distintos métodos, técnicas e instrumentos explore la personalidad de cada adolescente para conocer sus potencialidades y debilidades y en estas últimas brindarles una asesoría adecuada; y, a los profesionales de Psicología del colegio “La Dolorosa” que utilicen psicoterapias para superar problemas de autoestima y de manera especial las psicoterapias familiar y racional emotiva de Albert Ellis por cuanto estas tratan de modificar el equilibrio emocional en la relación con los miembros de la familia y la sociedad a fin de facilitar nuevas formas de convivencia; además se verificó que son efectivas a la hora de tratar adolescentes con niveles de autoestima inadecuada.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa autoestima como potenciadora del desarrollo integral en los adolescentes de segundo y tercer año de bachillerato de la especialidad sociales del Colegio Fiscomisional “La Dolorosa” sección matutina, de la ciudad de Loja, periodo 2008-2009. Psicoterapias de intervenciónen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Castillo Maria - Ramon Sylvia.pdf3,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.