Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7061
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. Leonidas Aguilar Calleen_US
dc.contributor.authorCuenca Paccha, Eliana Cecibel-
dc.contributor.authorSilverio Castillo, Sara del Rocío-
dc.date.accessioned2014-05-04T18:51:44Z-
dc.date.available2014-05-04T18:51:44Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7061-
dc.description.abstractLa crisis económica, política y social que atraviesa el país en estos momentos está dejando graves secuelas. La pobreza, la delincuencia, el analfabetismo, la desintegración familiar entre otros problemas son la consecuencia de esta crisis que en la actualidad nos golpea fuertemente. La situación laboral que atravesamos la mayor parte de los ecuatorianos, es uno de los factores que no permite afrontar los altos costos de la vida; sólo nos basta destacar que en Ecuador la canasta básica se encuentra ya en los 525 dólares. Pero la crisis no es solo en nuestro país sino a nivel mundial, que de sobremanera nos afecta debido a la gran cantidad de compatriotas que se han quedado sin empleo e inclusive sin la posibilidad de retornar al país. Los altos índices de desempleo se evidencian para todos en los diferentes ámbitos profesionales, y como no decirlo de los egresados y licenciados en Docencia Primaria y Educación Básica como se hace referencia a lo largo de esta investigación. Sin embargo, los profesionales que lograron ingresar al magisterio gozan de un sueldo que aunque no es justo, es seguro; se justifica entonces el porqué los maestros frecuentemente tienen un segundo empleo que entre el resto de trabajadores, esto se explica por el menor tiempo de permanencia en la escuela o por los menores ingresos recibidos en la ocupación principal respecto de las expectativas de ingreso. Asimismo, el número de años en la misma ocupación es mayor entre los maestros que entre el resto de trabajadores, lo cual evidencia una menor rotación en el empleo. La gran mayoría de los maestros del sector público son trabajadores estables, lo cual implica que aparte de los beneficios usuales de cualquier trabajador con contrato (seguro de salud, vacaciones, gratificaciones y compensación por tiempo de servicio), gozan de estabilidad laboral. Posiblemente, las anteriormente señaladas sean las causas por las cuales la profesión docente en Ecuador y específicamente en Loja, es mayoritariamente femenina. Ser mujer, ser casado o conviviente, tener niños en casa y un menor ingreso familiar incrementan la probabilidad de ejercer la carrera, mientras que ser jefe del hogar la disminuye. Esto sugiere que las personas que tienen responsabilidades en el hogar tienden a mantenerse en la docencia, viablemente debido a que es una profesión que ofrece mayor flexibilidad de horarios que otras, ya que permite que parte del trabajo se haga en casa y tiene mayores períodos vacacionales que otras ocupaciones. Por otro parte, el establecimiento de una estructura de compensaciones e incentivos adecuada es vital para retener y atraer buenos docentes, en particular al sector público, así como para incentivar un mejor desempeño de maestros, directores y administradores escolares. Evaluar resultados educativos, evaluar la calidad de los procesos, y ligarlos a mecanismos de compensación son tareas sumamente difíciles. Sin embargo, son absolutamente esenciales es por ello que estas reformas se han implementado en Ecuador, donde era urgente también mejorar la calidad de la educación. Tomando como precedente lo antes expuesto recalcamos la necesidad de capacitar e incentivar aún más al sector magisterial del cual formaremos parte o del que ya lo integran compañeros egresados y licenciados en nuestra especialidad. Ser maestro es una responsabilidad tan grande como la de ser padres; nuestro compromiso es velar por la vida de millones de niños lojanos y ecuatorianos que ven en el maestro el ejemplo a seguir. No olvidemos que de la educación depende mayormente el porvenir de los futuros de nuestra patria.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleSituación laboral de los Profesionales Egresados y Licenciados en las especialidades de Docencia Primaria y Educación Básica de la Universidad Nacional de Loja; durante el quinquenio 2003-2008en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cuenca Eliana - Silverio Lara.pdf875,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.